Sánchez Cerén destaca Plan El Salvador Seguro en cumbre del SICA en Panamá

By on 15 diciembre, 2017

El presidente de El Salvador,  Salvador Sánchez Cerén destacó la ejecución del plan El Salvador Seguro, una iniciativa del gobierno en materia de seguridad pública,  durante su participación en la Quincuagésima Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que tiene lugar en Panamá.

En su discurso en la cumbre, Sánchez Cerén dijo reafirmar el compromiso de El Salvador con la Integración Regional como una importante herramienta para el desarrollo, la paz y el bienestar de nuestros pueblos.

Durante su ponencia destacó que su gobierno está impulsando “exitosamente el Plan El Salvador Seguro, acciones sin precedentes en la historia para llevar tranquilidad a las familias”.

Dijo que este Plan es producto y cuenta con el decidido apoyo de amplios sectores, representados en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Pese a que el problema de la seguridad pública continúa como uno de los más graves en El Salvador, Sánchez Cerén afirmó que mediante la iniciativa antes apuntada han alcanzado “logros importantes como la reducción de homicidios en un 27 por ciento y las extorsiones en 37.2 por ciento, y han bajado sustancialmente otros delitos”.

“También dimos duros golpes al tráfico internacional de drogas, decomisando importantes cargamentos como en el reciente operativo en que nuestra Fuerza Naval incautó 1.6 toneladas de cocaína”, agregó.

El mandatario salvadoreño externó que para su gobierno un componente central de la lucha contra el crimen y la violencia es la prevención y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Asimismo, dijo que la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ha rendido buenos frutos, fortaleciendo las instituciones de seguridad y la prevención de la violencia.

Aunque reconoció que es evidente la necesidad de una eficiente estrategia de seguridad regional para complementar los esfuerzos nacionales y subregionales, generando acciones concretas para llevar tranquilidad y paz a nuestras naciones.

En otros temas, sostuvo que la adaptación al cambio climático es un tema trascendental para todos los países de Centroamérica, somos una región vulnerable que enfrenta con muchos sacrificios las variaciones climáticas y los embates de la naturaleza, los cuales son cada vez más intensos y prolongados.

Resaltó los avances que están teniendo en el ámbito de la integración económica junto a Guatemala y Honduras para lograr la Unión Aduanera y facilitar el tránsito de mercancías y fortalecer el comercio intra y extra regional.

Y sobre las cuestionadas y polémicas elecciones en Honduras, dijo que   su gobierno hace votos para que se encuentre una solución pacífica, con base a la institucionalidad y al respeto de la voluntad expresada en las urnas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *