Sensata petición de OEA de repetir elecciones presidenciales en Honduras

By on 18 diciembre, 2017

Por Raúl Méndez

Opiniones. San Salvador 18-12-2017.- Hay políticos que gustan de hacer complicadas las cosas y no les importa los resultados de sus acciones, es decir que un pueblo pueda caer en crisis y llevarse hasta el uso del ejército y cuerpo de seguridad pública para tratar de controlar las cosas, que se habrían evitado haciendo los procesos electorales claros y transparentes.

En el caso de Honduras y su elección presidencial existen muchos aspectos que diferentes actores políticos han apuntado con el dedo hacia la palabra FRAUDE.

Cómo es normal, la oposición ha solicitado se realicen las verificaciones correspondientes del proceso. El TSE dice que ya realizó tales verificaciones y no encontró diferencias entre las actas de la oposición y las entrregadas al TSE. Con base en esa gestión el TSE ha dado a conocer que el actual presidente Juan Orlando Hernández ha sido reelecto para un nuevo período presidencial.

Interesante resulta que los observadores de la Unión Europea hayan dicho que está bien lo hecho por el TSE, y dar su aval al resultado electoral.

Mientras tanto la oposición se encuentra volcada en las calles, desde poco después que se empezó a fallar el sistema de transmisión de resultados, que quedó mudo, inmóvil, y luego cuando reanudó marcha, JOH estaba adelante en las votaciones. Antes de eso, Salvador Nasralla iba incontenible y sorpresivamente en el primer lugar.

Para el TSE de Honduras todo está terminado, porque las leyes no establecen segunda vuelta ni repetición de elecciones.

Pero hay una pequeña piedra en el zapato y se llama OEA. Luis Almagro, el secretario general de ese organismo ha solicitado al TSE de Honduras que repita las elecciones presidenciales ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral.

Debo confesarme ante ustedes, y digo solo con ustedes amigos: La posición de Almagro me ha sorprendido sobre manera.

Primero porque la posición de Luis Almagro es consecuente con la limpieza que debe tener todo proceso electoral.

Segundo, porque no se debe torcer la voluntad popular. Y porque no se debe manejar a oscuras un proceso electoral tan importante donde se elige al presidente de la república de todos los hondureños.

Ahora bien, Luis Almagro es político. Y como político habrá que ver hasta dónde llegará con su exigencia de repetir elecciones.

Porque debemos estar claros que la OEA puede pedir, puede solicitar a Honduras, puede recomendar a Honduras, realizar cualquier acción para enderezar ese proceso electoral que se torció durante su propio desarrollo.

Y una cosa es recomendar y otra es ordenar.

En todo caso para la ley hondureña, el proceso electoral ya terminó. Juan Orlando Hernández es el próximo presidente.

Pero está el caso de la oposición que se ha lanzado a las calles para protestar por lo que ellos consideran un fraude electoral de unos comicios que ha ganado el opositor Salvador Nasralla. Y sus protestas pueden ir arreciando hasta llegar a ser reprimidas. Puede haber muchas pérdidas de vidas humanas.

Digo porque ese tipo de eventos ya se vivieron antes en El Salvador, en situaciones similares que con el avance de los años dieron paso a un conflicto civil armado que duró más de 10 años y dejó más de 75 mil muertos.

Ojalá que las autoridades sean prudentes, actúen con madurez y realicen las acciones correspondientes a fin de evitar la violencia.

Para mí, si me lo preguntan, lo más sensato sería lo que pide la OEA.

Veremos qué pasa.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *