PNC presenta al TSE el plan de seguridad para Elecciones 2018

By on 22 diciembre, 2017

La Policía Nacional Civil presentó a los magistrados del tribunal Supremo Electoral de el Salvador, su plan de seguridad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018.

Al respecto el director general de dicha institución, Howard Cotto informó que serán 23 mil agentes policiales que estarán disponibles para garantizar la seguridad de los comicios.

Las licencias para agentes policiales quedarán suspendidas durante las elecciones del 4 de marzo, un día antes, durante y un dia después del proceso.

Howard Cotto, director general de la PNC explica pormenores del plan de seguridad para las elecciones 2018.

Cotto, dijo que la PNC ha diseñado un plan de seguridad que contempla tres fases, antes, durante y después del proceso electoral.

La primera fase inició en octubre de 2017 con la designación de los oficiales policiales que servirán de enlaces con el Tribunal Supremo Electoral y con cada uno de los partidos políticos.

Una segunda etapa se refiere a la seguridad en el traslado de los equipos de transmisión de datos hacia la sede el TSE, una fase que culmina hasta el día de las elecciones.

Y una tercera fase, la más crítica, que comprende la seguridad el día de las votaciones y todo el proceso hasta que se realiza el escrutinio preliminar.

La seguridad estará garantizada para cada uno de los sitios donde los ciudadanos acudirán a depositar el sufragio, el domingo 4 de marzo.

El funcionario explicó que durante los comicios habrá dispositivos de seguridad interna en los lugares de votación, dispositivos de seguridad externa y dispositivo de tránsito y movilización.

Pero además, la PNC brindará seguridad en los distintos puntos críticos del país, a fin de mantener unas votaciones en paz y tranquilidad.

Este dia fueron presentados a los magistrados del TSE cada uno de los oficiales que estarán directamente enlazados con el TSE y con cada uno de los partidos políticos que participarán en los comicios.

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018 serán habilitadas 9,497 Juntas Receptoras de Votos, las cuales serán habilitadas con base a un aumento de 500 a 600 electores por cada JRV. En la Elección de 2015 fueron habilitadas 10,621 JRV, cuando votaban 500 electores en cada JRV.

Asimismo, el TSE pondrá habilitará 1,595 centros de votación, la misma cantidad que en 2015 y se tiene previsto que estarán en centros educativos, para lo cual ya han suscrito un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación. Se anuncia que no aprobarán centros de votación a cielo abierto.

El padrón electoral será de 5 millones 224, 283 electores, superando el padrón de 2015 que fue de 4 millones 911 mil 672 votantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *