Arranca propaganda de diputados para Elecciones 2018, con polémica incluida

By on 4 enero, 2018

Este jueves 4 de enero de 2018 arrancó la campaña electoral para diputados a la Asamblea Legislativa de El Salvador, como parte de los comicios legislativos y municipales a celebrarse el domingo 4 de marzo, como siempre aocmpañada de su nivel de polémica.

Como parte del inicio de esta nueva etapa del proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado a todos los partidos políticos en contienda, a realizar una campaña basada en el respeto a la ciudadanía y entre candidatos y candidatas, como se contempla en el pacto firmado anteriormente entre el TSE y los institutos políticos.

El artículo 172 del Código Electoral indica que la propaganda electoral para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa es permitida desde dos meses antes de las elecciones, la cual inició este 3 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2018.

En esta propaganda para promover las candidaturas de sus representantes participan los 8 partidos políticos que inscribieron planillas para competir por diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Como los actos políticos siempre van acompañados de la polémica, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele está retirando la propaganda de postes y espacios públicos de aquellos partidos políticos que no cumplan con la ordenanza regulatoria de pinta y pega. Dicha ordenanza prohíbe colocar propaganda política en espacios públicos de la ciudad capital.

Entre la propaganda retirada están afiches de candidatos a diputados del FMLN, el partido que llevó a Nayib Bukele a alcalde de san Salvador y que luego lo expulsó debido a sus opiniones en contra del actuar de sus dirigentes y del mismo presidente de la república Salvador Sánchez Cerén.

Bukele y el FMLN están contrapunteados, y además se vienen las elecciones presidenciales para el próximo año, donde el edil va a competir, por lo cual se esperan fuertes debates.

Sobre la propaganda, Nayib Bukele dijo: “Se le recuerda a todos los partidos políticos que no se permitirá propaganda electoral colocada sobre postes, árboles o bienes municipales. Toda propaganda sin sus respectivos permisos y pago de tasas municipales por el uso del espacio público, será removida”.

En tanto que la diputada del FMLN, Lorena Peña expresó: “Lo que hace la envidia… las nuevas envidias…”, en referencia al slogan de las nuevas ideas de Bukele.

De acuerdo con el Magistrado Miguel Cardoza son 5 Millones 504 mil salvadoreños que han sido convocados a las elecciones, sin embargo, por los depurados, los fallecidos, los salvadoreños en el exterior y que cambiaron de domicilio la cifra baja a 5.100.000.

Durante las elecciones serán elegidos 84 diputados propietarios al congreso, y los concejos municipales de los 262 municipios del país.

las elecciones de 2018 tendrán un escenario con 9,497 Juntas Receptoras de Votos, las cuales serán habilitadas con base a un aumento de 500 a 600 electores por cada JRV. En la Elección de 2015 fueron habilitadas 10,621 JRV, cuando votaban 500 electores en cada JRV.

Para estos comicios se tiene previsto la habilitación de 1,595 centros de votación, la misma cantidad que en 2015 y se tiene previsto que estarán en centros educativos, para lo cual ya han suscrito un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación. No aprobarán centros de votación a cielo abierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *