Gobierno de Donald Trump pone fin a TPS para salvadoreños, pero da prórroga de 18 meses

By on 8 enero, 2018

En una noticia triste para los salvadoreños, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso fin al programa Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaba a trabajadores salvadoreños en la nación norteamericana desde hace 16 años.

Sin embargo, si se quiere ver la parte amable del caso, la Secretaría de Seguridad Nacional estadounidense (DHS  por sus siglas en inglés), anunció que les da un nuevo plazo de 18 meses a los salvadoreños, para que continúen trabajando bajo la protección migratoria del TPS.

El nuevo plazo para los salvadoreños se extiende hasta el 9 de septiembre de 2019, otorgado por la DHS con el objetivo de permitir una transición ordenada.

Son unos 190 mil salvadoreños los que están acogidos a ese programa temporal que daba un permiso de trabajo, que se venía extendiendo desde 2001.

La titular de la DHS, Kristjen Nielsen anunció este lunes 8 de enero de 2018, que el TPS no será renovado.

Señaló que dicha decisión fue tomada después de un cuidadoso análisis de las condiciones del país y de consultar con las agencias pertinentes del gobierno estadounidense. Se toma la decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo el TPS.

En el año 2001, el TPS fue aprobado por el Fiscal General de los Estados, debido a la devastación causada en El Salvador por dos terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año, y a raíz de la preocupación existente por la seguridad y bienestar de los salvadoreños que vivían de forma ilegan en Estados Unidos. El 18 de julio de 2016 El Salvador recibió la 11ª prórroga,  ahora le garantizan la 12ª , acompañada de la advertencia de que será la última.

A partir de esta cancelación los salvadoreños podrán optar a otras opciones para buscar una residencia o un empleo en Estados Unidos, pero ya dependerá de la gestión que tanto las autoridades de gobierno salvadoreño como las autoridades de Estados Unidos puedan realizar ante el congreso norteamericano.

El Canciller salvadoreño, Hugo Martínez ha pedido a los salvadoreños mantener la calma y esperar la fecha que dará a conocer la DHS para iniciar la nueva inscripción.

También ha pedido a los salvadoreños abordar el tema desde la unidad y que no sea utilizado con fines de campaña político, algo que será muy difícil porque ahora está arrancando recién la campaña para los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *