Hugo Martínez: “Lo más importante es que hay TPS hasta el 9 de septiembre de 2019″

By on 8 enero, 2018

Canciller Hugo Martínez, acompañado de embajadora Jean Manes.

El Canciller salvadoreño Hugo Martínez pidió a los salvadoreños mantener la calta y estar pendientes del anuncio del período para reinscripción de la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos.

Este lunes 8 de enero el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso fin al TPS que beneficiaba a trabajadores salvadoreños con un permiso de trabajo temporal en la nación norteamericana desde hace 16 años.

Pero el final no ha llegado de tajo, sino que la Secretaría de Seguridad Nacional estadounidense (DHS  por sus siglas en inglés), anunció que les da un nuevo plazo de 18 meses a los salvadoreños, para que continúen trabajando bajo la protección migratoria del TPS.

En una conferencia en la cancillería, Hugo Martínez pidió a los compatriotas mantener la calma, ya que tienen 18 meses más de TPS a partir de marzo de este año hasta septiembre de septiembre de 2019.

Martínez pidió reiteradamente a los salvadoreños mantener la calma, estar atentos a la información para la reinscripción, reinscribirse  lo antes posible cuando haya comenzado el período de inscripción y no dejar nada para última hora.

El titular de la diplomacia salvadoreña también solicitó a la red diplomática y consular que se pongan en disposición de ayudar con asesoría a los salvadoreños que así lo requieran sobre este tema.

Martínez, pidió también no politizar el tema ahora que se desarrolla la campaña electoral por los comicios legislativos y municipales de 2018.

“Cómo es la logística de la reinscripción, eso es algo que se determinará en el momento en que DHS haga la convocatoria pública para la reinscripción, nosotros estaremos compartiendo esa convocatoria para que la reinscripción comience”, afirmó Martínez, quien estuvo acompañado en la conferencia de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

“Lo más importante es que ya está publicado, que hay TPS hasta el 9 de septiembre de 2019, y nadie puede obligarlos (a los salvadoreños) o cometer un abuso diciéndoles que están en una situación irregular porque no es cierto”, añadió.

Pidió a los salvadoreños que se acerquen a la red consular y a la embajada de El Salvador en Estados Unidos para recibir la orientación adecuada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *