Ante fin TPS, embajadora Manes pide unidad para mejorar economía y seguridad

By on 9 enero, 2018

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador pide unidad de los salvadoreños para buscar soluciones ante punto final del TPS para salvadoreños en Estados Unidos.

Por su lado la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes prometió que su gobierno trabajará junto al gobierno de El Salvador para crear las condiciones a fin de que los salvadoreños no sientan la necesidad de salir del país a buscar oportunidades laborales.

“Estoy aquí para anunciar la decisión de la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), que decidió esta mañana terminar el programa TPS para los salvadoreños. Estamos hablando de alrededor del 12 por ciento de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos”, dijo la embajadora Manes, en conferencia realizada en la cancillería salvadoreña junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Embajadora Jean Manes junto al canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Cuando hablamos del 12 por ciento de los salvadoreños que viven en los Estados unidos sabemos bien que detrás de cada persona hay una familia, y detrás de cada familia en los Estados Unidos tenemos a los miembros de esa familia acá en El Salvador, pero tenemos 18 meses para seguir trabajando en este asunto”, manifestó la diplomática estadounidense.

Manes, recomendó que aquellos salvadoreños que tienen la posibilidad de cambiar su estatus, pueden usar este tiempo, los 18 meses, para investigar esa posibilidad.

Jean Manes, prometió que como autoridades de ambos países continuarán trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en El Salvador y también la economía, pero necesitan el trabajo y la cooperación de todos.

“Necesitamos que todos los salvadoreños se están juntando en este esfuerzo para mejorar la seguridad y la economía, incluyendo el clima de inversión aquí en este país”, sostuvo la funcionaria.

Manifestó además que por eso su país va a continuar apoyando la Alianza para la Prosperidad, la cual incluye beneficios económicos para países del triángulo norte de Centroamérica, donde están Guatemala, El Salvador y Honduras, además de apoyar el Plan El Salvador Seguro, en materia de seguridad pública contra el auge delincuencial existente desde hace varios años.

Dijo que hay grupos sociales en Estados Unidos que apoyan a los salvadoreños, incluyendo a iglesia católica e iglesia evangélica, para buscar ante el congreso estadounidense una salida permanente para los salvadoreños.

La finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS), hasta el 9 de septiembre de 2019, dejará sin efecto a un programa que protege a unos 192 mil salvadoreños, a través de otorgar un permiso de trabajo legal y evita que sean deportados hacia El Salvador.

En el año 2001, el TPS fue aprobado por el Fiscal General de los Estados, debido a la devastación causada en El Salvador por dos terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año, y a raíz de la preocupación existente por la seguridad y bienestar de los salvadoreños que vivían de forma ilegal en Estados Unidos. El 18 de julio de 2016 El Salvador recibió la 11ª prórroga,  ahora le garantizan la 12ª , acompañada de la advertencia de que será la última.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *