Encuesta UCA: ARENA arriba en intención de voto para diputados y alcaldes

By on 10 enero, 2018

El partido ARENA mantiene una ventaja en intención de votos para las elecciones de diputados y de Concejos Municipales sobre el resto de institutos políticos de cara a los comicios del 4 de marzo de 2018, según se desprende de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA.

Los datos presentados este martes 9 de enero de 2018 muestran que en la intención de voto para diputados, el 30.8% se inclina por Arena, el 22.7% indicó que votaría por el FMLN, el 3.8% lo haría por GANA, el 2.2% dijo que votaría por el PCN y el 1.7% lo haría por otros partidos. Un 38.8% de este grupo no supo o no quiso adelantar su preferencia electoral.

En lo referente a la intención de voto para alcaldes, Arena capta el 26.6% de las adhesiones electorales, seguido por el FMLN, con el 22.4% de las intenciones de voto, mientras que GANA obtiene el 7% de las preferencias y el PCN el 4.3% de las menciones. Otros partidos reúnen el 1.5% de las simpatías. Un 6.1% dijo que no irá a votar, el 7.1% indicó que anulará su voto y el 24.9% no dijo por quién votaría.

Según la encuesta, en la opinión pública salvadoreña persiste una percepción desfavorable sobre la situación de seguridad pública en el país.

Los resultados muestran que el 62.4% de las personas consultadas piensan que la delincuencia aumentó en 2017, el 25.6% cree que sigue igual, mientras que solo el 12% de los entrevistados cree que el crimen disminuyó en el año que recién finaliza.

Relacionado con lo anterior, el 73.3% de los consultados señalan problemas vinculados a la seguridad pública como la violencia, la delincuencia y la inseguridad, como las mayores fuentes de preocupación pública. En cambio, los aspectos relacionados al ámbito económico como la pobreza, el desempleo, el costo de la vida y la economía nacional en general, son mencionados solo por el 20.4% de los consultados como la mayor dificultad que enfrenta el país.

Un poco más de la mitad de los consultados (54.6%) cree que la pobreza aumentó durante el año que recién finalizó, el 37.9% considera que no ha disminuido ni aumentado, mientras que solo el 7.5% de la gente piensa que la pobreza disminuyó en el 2017.

La gestión de Gobierno en 2017

La población calificó el trabajo del Gobierno de Sánchez Cerén durante 2017 con una nota promedio de 4.57 (en una escala de 0 a 10). Esta calificación refleja el progresivo deterioro que ha experimentado la evaluación ciudadana sobre el trabajo del Ejecutivo y, constituye el promedio de evaluación más bajo registrado en las mediciones realizadas por el Iudop durante la gestión del actual Gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *