Las desafortunadas declaraciones de Trump sobre países de migrantes

By on 12 enero, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones. San Salvador 12-01-2018.- Las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre migrantes ha generado muchas opiniones de censura entre la población común y corriente, porque toca sus corazones y su origen y su nacionalidad.

Los señalamientos llenos de lenguaje vulgar del mandatario norteamericano, que según lo que nos ha llegado hasta acá dice: “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, o “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, fueron afirmaciones en una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Dicho punto de vista es condenable porque discrimina a una población que vive en países que aportan migrantes a la nación norteamericana.

Trump habría reacionado así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Las afirmaciones son de hecho un gran escándalo que no ha tenido mucha explosión debido a que lo dijo el hombre de una de las naciones más poderosas de la tierra en materia militar y económica. La ONU ha criticado fuertemente esas expresiones.

Son cosas que a lo mejor un político las piensa en privado, pero hacerlo en una reunión oficial lo deja mal parado a él como persona.

Yo debo decir que el gobierno salvadoreño de Salvador Sánchez Cerén, para qué se va a meter a pelear con Trump, por dicha afirmación, si está pendiente un período de 18 meses más de TPS, un programa que da permisos oficiales para que migrantes salvadoreños puedan trabajar sin riesgos de ser deportados. Además están los jóvenes del DACA o dreamers donde hay jóvenes salvadoreños y que actualmente se debate en las leyes norteamericanas su continuidad. Además, está en desarrollo el programa de FOMILENIO II y la Alianza para la Prosperidad que le brinda al país cierta estabilidad económica. Aunque ya el mandatario salvadoreño ha rechazado y protestado ante el gobierno de Estados Unidos por las lamentables declaraciones.

Durante un acto en Ciudad Delgado, Sánchez Cerén ha dejado en claro en una nota al gobierno de Estados Unidos, donde ha destacado además “el valor de los salvadoreños y recordando que fueron compatriotas los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001, los que contribuyeron en la reconstrucción de Nueva Orleans, después del Huracán Katrina, los que contribuyeron junto a Estados Unidos y otras naciones en varias misiones de paz”.

Tampoco creo que vaya a venir la oposición liderada por ARENA a decirle al mandatario que se ha equivocado, porque los salvadoreños que están amparados al TPS son trabajadores y provienen de un país pobre pero lleno de sueños y de gente de bien, aunque haya sus manzanas podridas en el ámbito delincuencial.

En Estados Unidos trabajan salvadoreños que cumplen labores que muchas veces los mismos estadounidenses no desean hacer.

En todo caso es mejor dejar las cosas como están, porque las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos deben continuar en el ámbito de la amistad y la cooperación, más allá de un gobierno de cuatro años o más de Donald Trump.

Lo que sí se debe dejar claro es que esas declaraciones de Trump han sido muy desafortunadas. Aunque no haya mencionado directamente a El Salvador, pero este país centroamericano aporta muchos inmigrantes, solo en el TPS hay 194 mil.

Y algo a señalar es que las buenas relaciones entre las naciones se basan en el respeto mutuo.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *