Población debe estar atenta por enjambre sísmico al sur de San Salvador

By on 12 enero, 2018

La dirección de Protección Civil, emitió un aviso a la población salvadoreña debido a un enjambre sísmico detectado al sur del Área Metropolitana de San Salvador.

Este jueves 11 de enero se registró un sismo ocurrido a las 12:19 p.m. de magnitud 4.0 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros.

El epicentro de este sismo, fue localizado al sur del Área Metropolitana del municipio de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria, con una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.

Hasta las 6:00 de la tarde de este jueves se contabilizan 34 réplicas sísmicas luego del evento de las 12:19 pm , 3 de ellas sentidas con magnitudes de 2.8, 2.5 y 2.7 respectivamente.

Y a las 7:54 p.m., cuando estábamos redactando esta nota se produjo otro movimiento telúrico calculado por el MARN en 3 grados en la escala de richter, con epicentro en la zona de Soyapango.

Protección Civil llama a la población a mantener la calma, no atender rumores ni provocarlos y mantenerse atentos a la información de la Dirección General de Protección Civil y a los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recomienda sigan las siguientes recomendaciones de carácter preventivo válidas ante la ocurrencia de un sismo:

Al interior de una vivienda:

1.- Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, TV, libreras, etc.

2.- Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

Puede existir la situación de qué usted tenga preocupación de que su vivienda es muy vulnerable en caso de temblor ante lo cual puede usted para sentirse más tranquila dormir en casa de un familiar.

Estas recomendaciones no significan que estemos esperando un sismo de mayor magnitud sino medidas que nos puedan ayudar a mantener alguna tranquilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *