Presidente Sánchez Cerén rechaza y protesta por los comentarios soeces de Donald Trump

By on 13 enero, 2018

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén rechazó y protestó enérgicamente ante el Gobierno de Estados Unidos, a raíz de los comentarios soeces emitidos por el presidente de esa nación Donald Trump respecto de países de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Sánchez Cerén, dijo que habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos, y al tener conocimiento únicamente por redes sociales de las expresiones del presidente Trump, donde acepta implícitamente, términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países, por tal motivo expresó su formal protesta y rechazó enérgicamente ese tipo de afirmaciones.

El presidente Trump se reunió el jueves 11 de enero con senadores y legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidaria que limitaría la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, a cambio de evitar que cientos de miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según el reporte de AFP según contaron fuentes al diario The Washington Post.

La intervención presidencial, ha generado fuerte controversia en diferentes países y desde luego en El Salvador que tiene ahora a 194 mil migrantes favorecidos con un permiso de trabajo a través del Estatus de protección Temporal (TPS), que ha sido finiquitado hace unos días pero que cuenta con 18 meses más, hasta el 9 de septiembre de 2019.

“Por lo anterior hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos, destacando además el valor de los salvadoreños y recordando que fueron compatriotas los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001, los que contribuyeron en la reconstrucción de Nueva Orleans, después del Huracán Katrina, los que contribuyeron junto a Estados Unidos y otras naciones en varias misiones de paz”, expresó Sánche Cerén.

“El Salvador demanda, en el marco de los principios que rigen las relaciones con  los Estados, respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, y al mismo tiempo expresa su compromiso de seguir trabajando por fortalecer las buenas relaciones que han caracterizado a nuestras naciones a través del tiempo”, manifestó.

“Creo que este hecho debe levantarnos más ese espíritu valiente que tenemos como salvadoreños y seguir adelante, tenemos que trabajar mucho por alcanzar el progreso y el desarrollo del país”, añadió.

Las declaraciones de Sánchez Cerén fueron emitidas durante un acto realizado este viernes 12 de enero, en Ciudad Delgado, donde declaró a esta ciudad como el municipio número 86 libre de analfabetismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *