Asamblea Legislativa estaría por revisar el 6% de presupuesto de Órgano Judicial

By on 17 enero, 2018

El Salvador es un paísito que se mantiene como un volcán en erupción, siempre activo, ahora las cosas andan revueltas porque la Asamblea Legislativa estaría por revisar la asignación del 6% asignado al Órgano Judicial.

En las últimas horas se ha conocido que los diputados estarían revisando la asignación presupuestaria para el sector justicia, con tendencia hacia un posible recorte. No hay nada confirmado, pero cuando el río suena, piedras trae.

Eso ha generado, hasta un paro por tiempo indefinido de trabajadores del sistema judicial en San Vicente.

Por el momento el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, ha manifestado a medios de comunicación que es legítimo que la Asamblea Legislativa revise esa asignación, porque además no se trata de una cláusula pétrea.

González, advierte que es legítimo que se revise si este presupuesto es imprescindible, para que el Órgano Judicial cumpla con la función que le encomienda la Constitución de manera independiente o no.

Además, dijo que en la sentencia que dieron sobre el presupuesto del año pasado, observa que hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ha afirmado: “Niego y descarto categóricamente cualquier conversación así como consenso alguno que lleve a la modificación del Presupuesto del Órgano Judicial, el cual se encuentra establecido en nuestra Constitución. El respeto a la Carta Magna es la base que rige nuestro Estado de Derecho”.

Dicha asignación presupuestaria para el Órgano Judicial está establecida en la Constitución de la República y como tal no podría ser modificada ya, sino que esta Asamblea Legislativa debería aprobarla y la siguiente Asamblea Legislativa 2018-2021 debería ratificarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *