OEA de Almagro reconoce gane de reelecto Juan Hernández

By on 22 enero, 2018

En una decisión sorprendente la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dirigida por Luis Almagro se olvidó de las graves irregularidades en las elecciones presidenciales de Honduras, y reconoció al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El pasado 18 de diciembre de 2017,  la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la realización de nuevas elecciones presidenciales e Honduras, después de las múltiples irregularidades en el proceso de los comicios presidenciales realizados el 26 de noviembre de 2017, y el proceso de conteo de votos plagado de actos oscuros que han generado muchas sospechas de fraude.

Almagro, recibió en Washington las quejas y demandas de legalidad de las elecciones de parte del candidato opositor Salvador Nasralla. Según Nasralla él ganó las elecciones presidenciales. Cuando él marchaba arriba de los conteos se interrumpió el proceso por varios días y después surgió que Juan Orlando Hernández llevaba la delantera, según el presidente del TSE hondureño, David Andrés Matamoros Batson.

Cabe señalar que Matamoros Batson fue Secretario Ejecutivo del Partido Nacional de Honduras (2002 – 2004), el mismo instituto político que postula a Juan Orlando Hernández. en esta oportunidad.

También el titular de la OEA explicó que presentó a Nasralla las conclusiones del informe de la Misión de Observadores de la OEA en Honduras.

Ese día Almagro ratificó la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia.

Sin embargo, ahora la OEA sin tomar en cuenta que se pone en peligro la vida de numerosos hondureños, comunica que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía.

La Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana.

En este sentido, manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria.

Ese es un reconocimiento implícito del gobierno de Juan Orlando Hernández a pesar del rechazo que había mostrado antes, con evidencia que ellos mismos habían recabado, y es un golpe a la democracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *