Presidente Sánchez Cerén veta decreto que permitía votar con DUI vencido en 2018

By on 23 enero, 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto emitido por la Asamblea Legislativa que autorizaba a la población a votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las Elecciones Legislativas y Municipales de 2018.

Sánchez Cerén explicó que dicho decreto plantea una norma de “reviviscencia” a un documento vencido, y que por tal razón, asegura se puede generar “confusión” en la aplicación.

Sánchez Cerén aseguró que utilizar DUI vencido para votar “podría dar pie a una suplantación de identidad y a emitir doble voto”.

El mandatario salvadoreño dijo que votar con documento vencido “genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”.

Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron el pasado 10 de enero, sin los votos del FMLN, la normativa que permitiría a más de 195,000 salvadoreños votar con DUI vencidos.

Voceros de los partidos que aprobaron decían que buscan permitir una mayor votación en las elecciones, mientras diputados del FMLN consideraron que esa medida podría prestarse a un fraude electoral.

De esa manera el decreto queda en la cancha de la Asamblea Legislativa, que ahora debe sobrepasar el veto con 56 votos, de lo contrario solamente se podrá votar con DUI actualizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *