TSE y OEA firman convenio para observación de Elecciones 2018

By on 23 enero, 2018

Julio Olivo y Juan Pablo Carlazzoli suscribieron el convenio de observación electoral de la OEA en El Salvador en 2018.

Dicho acuerdo fue firmado por el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino en representación del Organismo Colegiado y el jefe de misión de la OEA Juan Pablo Carlazzoli.

Mediante dicho convenio la OIEA estará enviando al país a un contingente de entre 40 y 60 delegados que observarán el proceso electoral en los 14 departamentos de El Salvador.

Juan Pablo Carlazzoli, quien afirmó que conoce El Salvador porque vivió aquí de 1985 a 1990, informó que la OEA estará presente con dos equipos: uno técnico que verificará el sistema de transferencia de datos electorales y un equipo para la observación de campo del proceso eleccionario.

“Para la OEA es un evento particularmente relevante poder acompañar este proceso electoral porque sabemos que a través del mismo no solo se estará expresando la voluntad soberana del pueblo salvadoreño, sino que simultáneamente se estará fortaleciendo y profundizando el proceso democrático que El Salvador viene realizando hace ya muchos años, y particularmente después de la firma de la paz”, expresó Carlazzoli.

La OEA quiere brindar la mejor observación posible para que los salvadoreños que son los actores principales del proceso

Sobre observación electoral, hay todo un historial de la OEA en El Salvador, ya que dicho organismo hemisférico observa los procesos electorales salvadoreños desde 1982.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE), todavía está en su proceso de formación y cuenta con un financiamiento de los patrocinadores de esa organización, estará en El Salvador a solicitud del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

Julio Olivo, presidente del TSE dijo que desde el año 2017 han estado en contacto con la OEA para el despliegue de la misión de observadores de OEA.

Olivo se refirió a un equipo multidisciplinario de la OEA donde vienen técnicos informáticos, vienen personas expertas en diferentes áreas, como por ejemplo en la parte de género, en la parte de las minorías, equidad en materia electoral con acceso que dan los medios de comunicación a los candidatos, que debe ser igualitario, y de igual manera el tema financiero.

“De manera muy particular nos interesa la transparencia en ese procesamiento de datos y en los resultados electorales que se van a estar propiciando”, agregó Olivo.

Olivo espera unos 2 mil observadores de las elecciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *