Miguel Cardoza Magistrado TSE: “estamos interesados en que más población pudiera votar”

By on 24 enero, 2018

Miguel Cardoza, magistrado del TSE de El Salvador.

Miguel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE de El Salvador), dijo que él prefería que la gente fuera a votar con DUI vencido, para una mayor participación en las elecciones de 2018, pero entiende el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén al decreto que lo permitía.

Como parte de su reacción ante el veto presidencial a la iniciativa electoral, Cardoza dijo que “si a nosotros como autoridad electoral nos preguntan de nuevo, estaríamos interesados que entre más ciudadanos puedan votar, es preferible para el desarrollo de la democracia, sin embargo, entendemos algunas razones que el presidente expone”.

Según el magistrado Cardoza, existen entre 195 mil y 197 mil personas que tienen el DUI vencido, no saben cuántos de ellos han procedido a tramitar su DUI por estar vencidos y al final cuántos de estos saldrán afectados con el veto.

El funcionario del TSE también recordó que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que habló de que el DUI vigente era determinante porque le daba seguridad jurídica al voto.

“Para la autoridad electoral estaríamos interesados en que más población pudiera votar, pero entendemos las razonas de legalidad que planea el presidente”, añadió.

El presidcente Sánchez Cerén explicó que dicho decreto plantea una norma de “reviviscencia” a un documento vencido, y que por tal razón, asegura se puede generar “confusión” en la aplicación.

Sánchez Cerén aseguró que utilizar DUI vencido para votar “podría dar pie a una suplantación de identidad y a emitir doble voto”.

El mandatario salvadoreño dijo que votar con documento vencido “genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”.

Al ser vetado el decreto legislativo que permitía a los votantes emitir el sufragio con DUI vencido, este debe volver a la Asamblea Legislativa en donde para ser superado debe aprobarse por mayoría calificada, es decir una votación por lo menos de 56 votos de los 84 diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *