TSE presenta sistema de transmisión de resultados electorales 2018

By on 25 enero, 2018

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), realizó reunión con directores y jefes de medios de comunicación para presentar el sistema que servirá para el procesamiento de transmisión de resultados de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Técnicos del TSE y de la empresa Smartmatic presentaron el sistema que funcionará desde la recolección de y elaboración de actas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como en el centro de cómputo del TSE, el día de los comicios.

Al finalizar las votaciones y comenzar el procesamiento de votos, habrá dos sistemas de procesamiento y divulgación paralelos, si por alguna razón falla el de Smartmatic en la totalización y divulgación, se pondría a funcionar otro sistema elaborado por la organización A-WEB, informó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino.

Las autoridades del TSE están tomando todas las medidas preventivas correspondientes para evitar fallas como la de 2015 cuando fue interrumpido el sistema de transmisión de resultados.

Sobre el llamado a no votar que alguien pueda realizar, el Olivo dijo que debe ser objeto de análisis por parte del Organismo Colegiado y en el caso penal es materia que corresponde el análisis a la fiscalía.

“Vamos a motivar a la población a que acuda masivamente a emitir el sufragio el 4 de marzo, cumpliendo la ley con el DUI vigente. Hay una Sentencia de la Sala de lo Constitucional también sobre ello”, recordó el presidente del TSE.

Julio Olivo, informó que en el avance del proceso de preparación de las elecciones, las 28, 721 personas seleccionadas mediante el sorteo que hizo el Tribunal para integrar las Juntas Receptoras de Votos,  ya fueron notificadas y citadas a la capacitación correspondiente.

Los escaners están listos para utilizarse.

En cuanto al trabajo realizado en la capacitación de miembros de organismos temporales, señaló que nunca antes el TSE había capacitado a más de 37 mil personas de manera anticipada en noviembre y diciembre.

Afirmó que solo en enero ya se hizo la capacitación con más de 47 mil personas, algunas de ellas ya asistieron a la segunda jornada de capacitación.

Los medios de comunicación pudieron conocer de primera mano los trabajos para la ubicación de todos los sistemas de transmisión de resultados donde los 1,800 escaner donados por Corea, para la transmisión de actas desde las JRV, jugarán un papel importante en estos comicios legislativos y municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *