Sala de lo Constitucional de Venezuela elimina a MUD de validación

By on 26 enero, 2018

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), eliminar a coalición opositora MUD del proceso de validación para las elecciones presidenciales, programado para el 27 y 28 de enero.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), con ponencia de su presidente, magistrado Juan José Mendoza Jover, anuló parcialmente la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 17 de enero de 2018 para la renovación de la nómina de inscritos en las organizaciones con fines políticos nacionales; y en consecuencia ordenó al Poder Electoral excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación convocado.

Indica en el fallo la Máxima Intérprete de la Carta Magna, entre otras cosas, que en el contexto del próximo proceso electoral de carácter nacional ordenado para la elección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la Sala Constitucional está llamada a resguardar los derechos a la participación política a través de las organizaciones constituidas legal y legítimamente para tal fin, para lo cual ya ha fijado los parámetros del proceso previo de validación de las organizaciones políticas, en respeto irrestricto de los postulados y principios fundamentales para el mantenimiento del orden constitucional de la República.

Según lo dispone la decisión N° 53, publicada este jueves, la exclusión de la MUD se hace en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia N° 1 del 5 de enero de 2016 de esta misma instancia, y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó el martes 23 de enero de 2018 a la realización de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

La Mesa de la Unidad  Democrática es una coalición de partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La MUD había expresado su decisión de participar en el proceso de validación programado para el próximo 27 y 28 de enero, para lo cual tenía establecidos los puestos de validación.

Esa decisión de la Sala le impide a la MUD presentar un solo candidato presidencial por la coalición. Y eso ha llevado a los partidos a buscar ser el instituto político que represente a esa unidad, lo cual los llevará por lógica a estar más desunidos.

Ante esa situación , uno de los líderes de la oposición manifestó a través de su cuenta de twitter: “Ante régimen que le teme a Vzla unida, AD no se rinde y al igual que nuestros compañeros de PJ, revalidaremos una vez más nuestra tarjeta este fin de semana para mantenerla al servicio de la unidad”.

En tanto que , expuso que “El proceso de validación del partido del pueblo , será de 8:00 am a 6:00 pm este 27 y 28 de enero. Vamos a legalizar nuestra organización política llenos de esperanza y optimismo”.

Mientras ha manifestado: “Régimen cobarde y tramposo excluye la tarjeta de MUD d la validación porque sabía q iba a ser apoyada por la mayoría, ante esta injusticia como acto d rebeldía ponemos al servicio de todos los Vzlns la tarjeta de@Pr1merojusticia nada nos va hacer claudicar”.

También ha expresado: “Hoy, cuando supuestamente nuestra organización ha sido anulada, recordamos que nació como un movimiento social para hacer política de una manera distinta”.

Mejía agregó que “La alianza opositora una y otra vez en procesos como este ha sido capaz de presentar una estrategia única, hoy le queremos dar un mensaje de tranquilidad al pueblo: todos nos pondremos de acuerdo para presentar opción unitaria”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *