TSE y CEELA firman convenio de apoyo a Elecciones 2018 en El Salvador

By on 29 enero, 2018

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) y el del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) suscribieron un Convenio Específico de Observación al Proceso Electoral que tiene como fin promover y apoyar el afianzamiento de los sistemas democráticos y la participación ciudadana; verificar que su desarrollo sea coherente y en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

La firma, de cara a las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, fue estampada por el magistrado presidente del TSE Julio Alfredo Olivo Granadino y el presidente de CEELA, Nicanor Moscoso Pezo.

El CEELA pondrá a disposición del TSE personas con conocimiento y experiencia, con el objetivo, de contribuir con el progreso del proceso electoral en El Salvador.

La misión de observadores y observadoras del CEELA, actuará guiada por los Principios de Objetividad, Independencia, Legalidad, no Injerencia y Transparencia en sus acciones. Así mismo podrá rendir informes y recomendaciones técnico-electorales sujetas a la Constitución, las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas en materia Electoral emanadas por el Tribunal Supremo Electoral.

La misión estará dirigida por el presidente Nicanor Moscoso Pezo y estará conformada por personas del CEELA, todos ellos ex presidentes, magistrados o ex magistrados de los diferentes organismos electorales de Latinoamérica que lo integran, los cuales serán acreditados por el Tribunal Supremo Electoral.

Los miembros de la misión de observadores podrán sostener contacto, entrevistas o reuniones con los diferentes actores políticos y otros sectores relevantes de la contienda electoral, si lo consideran necesario.

Estando de pleno acuerdo con el contenido arriba establecido, se firma el presente Convenio Específico de Observación al Proceso Electoral, a los veintinueve días del mes de enero de dos mil dieciocho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *