Elías Hernández, ex alcalde de Apopa por ARENA condenado a 12 años de prisión

By on 1 febrero, 2018

El ex alcalde de Apopa por el partido ARENA, José Elías Hernández Hernández, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.

La condena fue decretada por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, contra el ex edil, quien originalmente estaba acusado por el delito de Organizaciones Terroristas, pero el juzgador consideró necesario cambiar la tipificación del ilícito.

Por agrupaciones ilícitas también fueron condenados a cuatro años de prisión el ex sub gerente de medio ambiente David Alberto Mancía Castro; mientras que  a 14 años de prisión fueron sentenciados los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía.

El ex alcalde fue absuelto por el delito de homicidio, así como el resto de procesados que estaban siendo acusados por dicho delito, ya que el juzgador detectó irregularidades e incoherencia en la declaración de los tres testigos criteriados que presentó la Fiscalía.

En el fallo el juez sugirió a la representación Fiscal que realicen tres filtros para la selección de sus testigos con criterio de oportunidad que consiste básicamente en el estudio de la inteligencia del criteriado, que consiste en investigar el perfil del testigo; así como corroborar si la declaración coincide con la demás prueba y evaluar estratégicamente en si es útil el testimonio de cada testigo.

En el momento de su exposición el juez manifestó que se debería de investigar con profundidad  la estructura de la alcaldía, porque en las escucha se verificó  que si se entregó dinero y plazas a miembros de una estructura pandilleril, y un claro despilfarro del dinero de arcas de la alcaldía municipal de apopa, citando el ejemplo de que en el 2014 se gastó más 358 mil dólares para llevar a una agrupación musical extranjera a Apopa.

Por lo cual sugirió el juzgador investigar si se pudo dar otro tipo de ilícito en la alcaldía municipal de Apopa, como peculado, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y otros,  en el período cuando Hernández fue el edil.

En total eran procesados 62 personas, de las cuales cuatro fueron condenadas y 58 absueltas.

La Fiscalía General anunció que analizará apelar los fallos absolutorios cuando tengan la sentencia por escrito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *