Volcán de Fuego de Guatemala tiende a quedarse tranquilo

By on 1 febrero, 2018

Volcán de Fuego hizo erupción la noche del miércoles 31 de enero, en Guatemala. (imágenes de CONRED)

La erupción del volcán de Fuego, está finalizando, después de 20 horas, donde se generaron flujos de lava, serie de flujos piroclásticos por las barrancas Seca, Trinidad, Las Lajas y Honda, los cuales acumularon material volcánico dentro de las mismas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), de Guatemala.

Dicha institución reportó la tarde de este jueves 1 de febrero que las explosiones que persisten en el volcán son débiles y moderadas, expulsando columnas de ceniza a 4700 msnm.

( 15,419 pies) desplazándose 15 kilómetros al suroeste. Aunque todavía se observa cortinas de ceniza que desaparecerán en el transcurso de las horas.

La actividad del volcán de fuego ha disminuido la tarde de este jueves 1 de febrero de 2018, según reporta INSIVUMEH.

Señalan que la fuente incandescente no se observa por lo que los flujos de lava, desaparecerán.

La estación de FG3, registra una actividad normal, la gráfica de energía liberada RSAM, A disminuido a rangos normales.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda: A SE-CONRED:

Descender es estado de alerta a niveles normales y continuar pendiente de la actividad.

Así estuvo de fuerte el nivel de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza se mantiene a una altura de 4,700 msnm (15,419 pies) desplazándose en dirección suroeste.

A las Agencias de turismo y turistas:  se recomienda: no acampar ni permanecer en la zona de la meseta (volcán de Fuego) por el peligro de caída de caída de balísticos.

De acuerdo al reporte de la CONRED, institución que ha desarrollado un plan de emergencia, el volcán de Fuego hizo erupción la noche del miércoles 31 de enero de 2018, con explosiones y columnas ceniza que alcanzaron los 6 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose hasta 40 kilómetros con dirección al Oeste y SurOeste.

Los flujos piroclásticos descienden por las barrancas Honda, Santa Teresa, Las Lajas y Ceniza con longitudes de entre 700 y mil 500 metros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La caída de ceniza se ha registrado en las comunidades La Rochela y Ceilán en Escuintla, Escuintla; también en los cascos urbanos de Santa Lucia Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla; San Pedro Yepocapa, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Santa Sofía, Morales y Yucales, en Yepocapa, Chimaltenango.

Como medida preventiva la CONRED suspendió clases en la comunidad La Rochela, donde 45 alumnos se retiraron a sus hogares.

Ante esa situación hubo cierre vehicular preventivo en el kilómetro 90 en la Ruta Nacional 14 debido al avance de flujos piroclásticos.

El personal de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED- mantienen comunicación constante con las Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-, cercanas al volcán, con el objetivo de realizar acciones inmediatas al continuar el incremento en la actividad de este coloso, sumado a estas acciones también se realizan monitoreos en las comunidades cercanas trasladándoles las debidas recomendaciones para protección por caída de ceniza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *