Segundo intento de bloqueo del FMLN contra Nayib Bukele en San Miguel

By on 6 febrero, 2018

Encuentro Nacional de Nuevas Ideas en San Miguel

Por José Manuel Ortiz Benítez*

El permiso, solicitado con 4 semanas de antelación por el Movimiento Nuevas Ideas de Nayib Bukele, era sobre el derecho de expresión, para una concentración ciudadana en San Miguel, originalmente en el parque David J. Guzmán.

Por orden del alcalde Miguel Pereira, de quien se sospecha había sido “debidamente instruido” por la cúpula del FMLN, el permiso fue diligentemente archivado con candado en la “gaveta de trámites prohibidos” con todas las firmas, sellos y anotaciones de un acto amenazador y grave para la vida y tranquilidad de la ciudad y sus habitantes.

Sin embargo, en el manual de organización del Movimiento Nuevas Ideas aparecía la esquina de la Cancha Álvarez como “punto alternativo” para realizar el evento en caso de cualquier eventualidad, aprobado con todas las condecoraciones administrativas por parte del Viceministerio de Transporte.

Todo parecía en orden temprano el domingo  para dar comienzo al evento al lado de la Cancha Álvarez, hasta que la cúpula del FMLN perdió la paciencia y decidió “oportunamente“ mandar ahí a la caballería urbana pesada a tomar control de la situación.

Esta vez el FMLN no estaba dispuesto a dejarse disipar por la fuerza numérica del Movimiento de Bukele, como había ocurrido el 16 de enero en la plaza pública de Morazán.

A tal efecto, el Comandante Gato, Jefe de la legión de veteranos de guerra del FMLN, tenía permiso especial de la dirigencia del FMLN de partirle la cara a cualquiera de los seguidores de Nuevas Ideas que se presentara en la vía pública de San Miguel el domingo 4 de febrero entre la 1 y las 6 de la tarde, fecha y hora en la que Nayib Bukele tenía previsto dar el mensaje a sus seguidores en esta calurosa y pujante ciudad en el oriente de El Salvador.

Para entonar mejor el mensaje, el máximo cargo público del FMLN en San Miguel, el Sr. Nelson Quintanilla, honorable diputado en la Asamblea Legislativa, dijo: “En San Miguel, el FMLN se respeta. Ningún mono mocoso desualido nos ara retroceder.”  Pese a los fallos mecánicos de la frase, habituales en nuestros respetables diputados, el mensaje del Sr. Quintanilla hacia el evento de Bukele era claro: “Bukele te puede salir caro hacer el mitin en San Miguel.”

Con el respaldo de la Cúpula y el mensaje de apoyo del Sr. Quintanilla, el Comandante G y su legión estaban listos para actuar.

A las 11 de la mañana del domingo 4 de febrero, las 4 esquinas de la Cancha Álvarez estaban bajo el control de hombres brabucones con botas de trabajo pesado y pañoletas rojas en el cuello, atentos a las indicaciones del Comandante G, quien, desde el centro del escenario, apuntaba con su mirada y el dedo índice hacia la gente que venía al evento, vestida de blanco y celeste con el emblema de la golondrina. A pesar de los gestos amenazadores del Comandante G, la gente del movimiento de Bukele seguía llegando.

Sobre las 12:00 del mediodía, la esquina de la Cancha Álvarez se había convertido en posible zona de combate, sin garantías mínimas de seguridad para nadie.

“No podemos asumir el riesgo de sangre,” dijo una voz prudente dentro del movimiento organizador,  “es mejor irse a otro lado.”

La Cancha Álvarez se inundó de miembros del CAM, La Policía Nacional y efectivos del ejército y el Comandante Gato fue relevado del control de la situación.

El Gato y la gente del FMLN se concentraron en el Parque David J. Guzmán y la el movimiento Nuevas Ideas de Bukele se desplazó a la zona de la Cancha Gambeta, en la otra punta de la ciudad.

Al evento del Comandante Gato organizado por el FMLN llegaron unas 300 personas, sobre todo, ex guerrilleros.

Al evento de Bukele organizado por Nuevas Ideas llegaron más 8,600.

Queda por ver si el FMLN sigue o se frena en esta línea de bloqueo e intimidación contra el Movimiento de Bukele, que hasta ahora lo único que consigue es hacer de Nuevas Ideas un movimiento cada vez más grande y relevante.

 

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *