Elección presidencial en Venezuela será el 22 de abril de 2018

By on 8 febrero, 2018

El presidente Nicolás Maduro se ha declarado listo para buscar la reelección.

El Poder Electoral de Venezuela convocó a las electoras y los electores inscritos en el registro electoral, al corte del 20 de febrero, a participar el domingo 22 de abril de 2018 en la elección de presidenta o presidente de la República.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por el resto de las autoridades comiciales, anunció al país las fechas y actividades electorales para celebrar la elección presidencial 2018 bajo condiciones efectivas que permitan dirimir las diferencias democráticas a través del ejercicio del voto.

Agradeció en nombre de la institución las gestiones del presidente de República Dominicana Danilo Medina por el empeño, la sinceridad y transparencia en su labor como mediador del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Igualmente, reconoció la labor del ex presidente José Luis Zapatero y a los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia, Chile y México.

Expresó que “aun cuando no se firmó el acuerdo tan esperado por el país, sí se puede afirmar que no hay caminos a la Paz. Que la paz es el camino”.

En cronograma

De acuerdo con lo establecido en el cronograma presentado por el cuerpo colegiado del CNE el corte del Registro Electoral (RE) que se utilizará será el correspondiente al 20 de febrero, es decir que las ciudadanía que actualice sus datos antes de esta fecha podrá participar en la elección presidencial del 22 de abril.

El organismo comicial activará una jornada especial de actualización de datos en el RE desde el 10 hasta el 20 de febrero. El RE preliminar será publicado del 21 al 25 de febrero y el proceso de impugnación a la data electoral será del 25 al 27 de este mismo mes. Esta data de electores será entregada el 26 de febrero a los representantes de las organizaciones con fines políticas participantes en la elección para ejecutar la auditoría a los movimientos realizados. La publicación del RE definitivo está programada entre el 28 de febrero y el 04 de marzo.

Para el proceso de postulaciones se estableció el lapso para la presentación candidaturas desde el 26 al 27 de febrero. La admisión y rechazo de postulaciones será desde 26 de febrero al primero de marzo, para la impugnación de candidaturas el 03 de marzo y para la sustitución de postulaciones que aparezcan reflejadas en la boleta electoral se establece como fecha el 02 de marzo.

La campaña electoral por el cargo a presidenta o presidente de la República iniciará el día 02 de abril y culminará el día 19 de abril de 2018. Serán 17 días para que las candidatas y los candidatos ofrezcan al electorado su proyecto de gestión al país.

En este mismo periodo, del 02 al 19 de abril, se estará realizando la Feria Electoral en la el organismo electoral ofrecerá toda la información a los votantes para el efectivo ejercicio del sufragio.

Nicolás Maduro está listo para elecciones

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, el actual mandatario Nicolás Maduro se ha mostrado listo para participar en ese evento electoral.

“Estoy listo para ser el candidato presidencial de las fuerzas patrióticas del pueblo venezolano. Lo hago por ustedes, mi Pueblo. Creo en ustedes hombres y mujeres de la Patria. Acá cuentan con Nicolás Maduro para construir el futuro”, ha afirmado.

Y ahora que se ha anunciado la fecha de los comicios, el mandatario recalcó que todos los aspirantes a la primer magistratura cuentan con las garantías y el respaldo del sistema electoral venezolano.

“Cumpliré el acuerdo llevado a cabo en República Dominicana y lo firmaré, lo haré cumplir en todas sus partes, como siempre, se darán las garantías electorales a todos los candidatos, ojalá la oposición cumpla su palabra, el llamado a diálogo sigue abierto” dijo Maduro a través de su cuenta de twitter.

Este miércoles se ha llevado el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela, presidido por Delcy Rodríguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *