Unión Europea desplegó observadores electorales de largo plazo

By on 10 febrero, 2018

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador  desplegó este viernes 9 de febrero sus observadores y observadoras de largo plazo, para observar el proceso electoral de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de 2018.

Los delegados europeos han sido desplegados hacia los 14 departamentos del país.

Como reflejo de su permanente compromiso de apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en El Salvador a invitación de las autoridades salvadoreñas en 2012 y 2014 se enviaron Misiones de Expertos mientras que este año, al igual que para las elecciones de 2009, se despliega una Misión más amplia que cubre todo el país. Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países.

COMPOSICIÓN: la Misión está integrada por cerca de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la UE y Noruega. El equipo central de la Misión, que consiste de 9 analistas, arribó a San Salvador el 27 de enero. El equipo permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.

A los 28 observadores/as de largo plazo que viajan hoy a los 14 departamentos del país se sumarán, en fechas próximas a la votación, 28 observadores/as de corto plazo. Este grupo será reforzado por miembros del Parlamento Europeo y por diplomáticos procedentes de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros en San Salvador.

OBJETIVOS: las autoridades y la sociedad civil salvadoreña han reiterado que la MOE UE constituye una aportación importante y constructiva al proceso electoral. La Unión Europea espera contribuir a aumentar la confianza en las elecciones por parte de votantes, partidos políticos y candidatos/as a cargos de elección popular.

METODOLOGÍA: la MOE UE observa en detalle todos los aspectos del proceso electoral que culmina en los comicios del 4 de marzo y con la consecuente presentación de resultados. Poco después de finalizadas las elecciones, la Misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante una conferencia de prensa que se celebrará en San Salvador.

Un informe final será presentado a Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales salvadoreños aproximadamente dos meses después de los comicios. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *