Derechos Humanos ONU saluda liberación de Teodora Vásquez y pide levantar prohibición del aborto

By on 17 febrero, 2018

Teodora del Carmen Vásquez, de 34 años, dejada libre por conmutación de la pena.

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le dio la bienvenida a la noticia de que El Salvador liberó a una mujer de la prisión donde cumplía una sentencia de 30 años por “homicidio agravado” después de que su bebé naciera muerto.

El funcionario de la ONU se refiere al caso de Teodora Vásquez, quien estaba condenada a 30 años de prisión por haber tenido problemas con su bebé, este nació muerto, pero la acusaban de homicidio agravado, pero fue liberada este jueves 15 de febrero de 2018, luego de cumplir 10 años de condena.

Al Hussein, instó a las autoridades a que sigan revisando los casos de más de 25 mujeres que aún cumplen sentencias relacionadas con complicaciones del embarazo y delitos relacionados con el aborto.

Teodora Vásquez, fue una de las cuatro mujeres con las que Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió durante su misión a El Salvador en noviembre pasado, que cumplían una pena de 30 años de prisión por “homicidio agravado” como resultado de un aborto espontáneo u otras emergencias obstétricas.

El Alto Comisionado dijo en ese momento que rara vez se había sentido tan conmovido como lo estaba al escuchar sus historias y la crueldad que habían sufrido, y pidió que se revisaran los casos de todas las mujeres detenidas como resultado de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.

Vásquez, quien pasó más de 10 años en prisión, fue liberada ayer después de que la Corte Suprema de El Salvador conmutó su sentencia.

Este es un avance positivo que podría allanar el camino para la liberación de otras mujeres que se encuentran en una situación similar. En este sentido, instamos a las autoridades a que sigan revisando los casos de las al menos 25 mujeres que siguen cumpliendo condenas de larga duración en relación con complicaciones del embarazo o delitos relacionados con el aborto. Como propuso el Alto Comisionado durante su misión, tal revisión de casos podría ser llevada a cabo por un Comité Ejecutivo Experto compuesto por miembros nacionales e internacionales.

También reiteró el llamado que hizo para que El Salvador cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y levante la prohibición absoluta del aborto.

Nos alienta que las autoridades salvadoreñas, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, estén considerando algunas de las recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado, así como de la Relatora Especial sobre Asesinatos Extrajudiciales, que visitó El Salvador del 24 de enero al 5 de febrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *