Fuerte sismo de 7.2 sacude los Estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero

By on 17 febrero, 2018

Un sismo de 7.2 grados Richter sacudió los Estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, la tarde de este viernes 16 de febrero, causando fuerte alerta entre la población y daños materiales en algunos lugares.

El reporte del servicio Sismológico Nacional‏  indica que el movimiento telúrico ocurrió a las 17:39 hora local, frente a la costa de Oaxaca, 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, con una profundidad de 12 kilómetros. Fue sentido fuerte en ambos Estados antes mencionados.

Hasta las 19:30 horas se habían sentido un total de 122 réplicas de 5.9 grados y de 4.8 grados las más fuertes.

El sismo obligó a la población a abandonar de forma preventivas sus viviendas, en busca de sitios que no representen peligro.

Señala el sismológico nacional que el mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso, en la cual el bloque de piso, sube con respecto al bloque de techo.

Este tipo de fallas son características de los contactos convergentes entre placas tectónicas, donde una de las placas subduce por debajo de la otra como es el caso del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad de México, ya que registra aproximadamente el 25% de los sismos del país, informó sismología.

Ante esta serie de sismos Protección Civil de Ciudad de México activó su comité de emergencias.

Protección Civil de Oaxaca no reporta daños en personas sino solamente daños materiales. En tanto que los municipios con mayor afectación Jamiltepec y Pinotepa.

Mientras la Secretaría de Protección Civil Guerrero, activó los protocolos de seguridad correspondientes, después del sismo registrado la tarde de este viernes en las costas del estado de Oaxaca.

La dependencia estatal recomienda a la población mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades.

Un terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2016 con magnitud de 8.2 grados causó la muerte de 96 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *