Masacre de Parkland, Florida, los jóvenes dan la cara por el control de armas y no violencia

By on 20 febrero, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones/ San Salvador 20 de febrero de 2018.- Muchas condolencias han llegado desde diferentes partes del mundo hacia los Estados unidos, después de conocida la masacre de 17 personas de la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida, realizada por el joven Nikolas Cruz, lo cual ha consternado al mundo.

Pero habrá que ver si la gente acepta un borrón y cuenta nueva de los políticos, de los adultos, o realiza un cambio hacia el control de armas y la no violencia.

Los datos que llegan desde los Estados Unidos hacen ver que el joven tenía tendencias hacia el uso de las armas, tenía armas, y sus protectores no lo sabían, según lo han expresado públicamente.

Veamos algunos aspectos relacionados con esta masacre.

El joven había sido expulsado de esa escuela ubicada al norte de Miami, por mal y errático comportamiento, según lo ha dicho el presidente Donald Trump.

Cruz se unió a un grupo en Instagram en agosto de 2017, donde interactuó con seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.

“Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello”, asegura la CNN.

En 2016 fue investigado por las autoridades de Florida por cortarse los brazos con un cuchillo.

Cruz había sido adoptado por la familia Snead, después que murió su madre. Y ahora la familia Snead dice que tenían un monstruo viviendo en casa y no lo sabían.

Los Snead permitieron a Cruz llevar sus armas a casa, pero lo hicieron comprar una caja de seguridad, según le dijeron al Sun Sentinel.

¡Never Again! ¡Nunca Más!

En sus redes sociales el asesino mostraba armas de fuego, cuchillos, balas y hasta un sapo muerto.

El caso es que nadie tomó medidas preventivas con este personaje.

Y otra cosa: solamente se necesitan 18 años para poder comprar un rifle AR15 como el utilizado en esta masacre.

Cerca de 8 millones de personas en EEUU poseen un AR-15, el rifle utilizado por Nikolas Cruz en tiroteo en Parkland.

Según la Asociación Nacional del Rifle, millones de personas tienen bajo su poder un arma semiautomática de este tipo, protagonista en tragedias como la ocurrida en Texas, Las Vegas, San Bernardino y en el bar Pulse de Orlando.

Las masacres ocurridas en Estados Unidos están distribuidas así: Las Vegas, 1 de octubre de 2017: 57 muertos. Aurora, 20 de julio de 2012: 12 muertos. Sandy Hook 4 de diciembre de 2012: 28 muertos. San Bernardino 2 de diciembre de 2015: 14 muertos. Orlando 2 de junio de 2016: 50 muertos. Iglesia de Texas 5 de noviembre de 2017: 26 muertos. Parkland 14 de febrero de 2018: 17 muertos.

Olvidar o hacer frente al problema

La gran pregunta es recordar lo que ha pasado, con todas esas masacres que enlutan al pueblo estadounidense, y realizar un mayor control de armas, o preferirán olvidar todo, como si nada hubiera ocurrido.

Para los adultos pareciera que la segunda opción es la mejor, porque a solo días después de ocurrida la tragedia, ya estaban celebrando una feria de armas en un lugar cercano a donde ocurrió la masacre. Algo que demuestra que ellos tienen poca memoria.

Además, este 20 de febrero, en un choque de realidad para los jóvenes de Parkland, la Cámara de Florida votó en contra de endurecer el uso de armas con ellos presentes, según reporte de la cadena televisia Univisión.

Sin embargo, los jóvenes estudiantes han demostrado que van por más. Sobrevivientes de la tragedia en la escuela de Parkland, FL han viajado a Tallahassee para exigir valientemente mayor control de armas.

Cameron Kasky, estudiante de la escuela de secundaria donde ocurrió la masacre y dijo que será el 24 de marzo la fecha para hablar del control de armas en los Estados Unidos.

“Mi mensaje para las personas que están a cargo es: Están con nosotros o están contra nosotros”, ha expresado el joven Kasky.

En relación a denunciar al hechor,  otra estudiante, dijo que  lo hicieron en varias oportunidades, pero los adultos no reaccionaron a tiempo.

Son cosas que ocurren.

Cuando los políticos actúan piensan solamente en sus proyectos, piensan solamente en sus guerras, piensan solamente en intervenir en otros países, y poco piensan que un pueblo necesita vivir en paz. Y muchos de ellos prefieren hablar de guerra, porque la guerra si vende armas, y la paz no vende prácticamente nada, según ellos, pero se equivocan porque vende vidas, garantiza las vidas de gente inocente.

Los jóvenes estudiantes de la escuela de secundaria, donde ocurrió la muerte de 17 personas víctimas de Nikolas Cruz, están dando la cara valientemente.

Entonces, falta ver si las autoridades y el gobierno atenderán a los jóvenes y sus pedidos de control de armas o seguirán apostándole a la libertad del uso de armas, aunque esa decisión tenga un precio muy alto.

Yo pediría que le apuesten a la paz y la no violencia, así gana todo el pueblo estaounidense.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *