ONU pide cese bélico Ghoutta Oriental, Siria, Lavrov: Terroristas usan a civiles como escudos

By on 23 febrero, 2018

El periodista Hisham Wannous reportó este viernes 23 de febrero, que los terroristas en Ghouta Oriental atacaron Damasco hoy con 73 proyectiles de mortero y dejaron dos bajas morrales y 60 heridos en filas de la población civil. (imagen de Hisham Wannous @HishamteleSUR)

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado este viernes 23 de febrero de 2018, a parar las acciones bélicas en Siria, luego de una fuerte ofensiva de las fuerzas del gobierno contra lo que denominan grupos terroristas que se mantienen en Ghouta Oriental, en sectores llenos de población civil, la cual está en peligro también.

“Estoy profundamente entristecido por el terrible sufrimiento de la población civil en Ghouta Oriental”, afirmó Guterres a través de un vídeo, en el cual advierte que 400 mil personas viven un infierno, en la tierra, en ese sitio.

Reconoció que hay consultas en el consejo de seguridad con el objetivo que cesen las hostilidades en Siria.

“Mi llamado a todos los implicados en es la suspensión inmediata de todas las actividades bélicas en el este de Ghouta, para permitir que ayuda humanitaria llegue a todos los necesitados”, dijo.

También pidió permitir la evacuación de unas 700 personas que necesitan tratamiento urgente.

Dijo que esta “es una tragedia humana que se está desarrollando fuerte a nuestros ojos y no creo que podamos dejar que las cosas sigan sucediendo”.

Lavrov: Terroristas usan a civiles como escudos humanos

Rusia es un aliado importante de Siria en materia económica, militar y política.

Y al hacer un análisis sobre el tema en aquel país, el canciller ruso, Serguéi Lavrov ha expresado que las acciones del grupo terrorista Frente al Nusra y otros grupos terroristas es el mayor problema en la situación en Guta Oriental.

“Los terroristas en Ghoutta Oriental usan a los civiles como escudos humanos, y dicen que la situación humanitaria es mala…. ya que quienes quieran garantizar los derechos humanos de los civiles en Ghoutta deben presionar a las organizaciones terroristas que se encuentran allí”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uzbeko”, según reporte de la agencia siria de noticias SANA.

El portavoz official de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que la responsabilidad por los últimos desarrollos en la Ghuta Oriental recae sobre las partes que apoyan a los terroristas.

La agencia TASS citó a Peskov comentando las acusaciones norteamericanas sobre “el lanzamiento de ataques por aviones rusos contra los civiles en la Ghuta Oriental”: “la responsabilidad por la situación en Ghuta Oriental la lleva quien apoya a los terroristas allí” y aludió que “Rusia, Siria e Irán no están dentro de ese grupo porque ellos mismos libran una guerra contra los terroristas en Ghuta oriental y otras zonas sirias”.

La misma agencia noticiosa informó que una persona  murió y 16 más resultaron heridas este 23 de febrero por disparos de mortero contra varios barrios de Damasco, comunicó una fuente de la policía de Damasco.

“Varios proyectiles, lanzados por grupos terroristas afincados en Ghouta Oriental, detonaron en los barrios de Rekn Al Din, Mazzeh 86, Barza, Al Joura, Al Kaboun y el suburbio de Harasta,  causando la muerte a una persona y heridas a otras 15 “, según la policía.

En su respuesta a dichas agresiones, el Ejercito Árabe Sirio dirigió precisos golpes contra puntos de lanzamiento de morteros que se encuentran en el área de Ghouta Oriental.

El pasado miércoles, una mujer perdió la vida y otros 13 civiles resultaron heridos en unos ataques terroristas con proyectiles disparados contra barrios residenciales ubicados en las ciudades de Darra y Ezraa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *