TSE pone a CERO sistema, y comienza el conteo, ARENA con ventaja

By on 5 marzo, 2018

Conteo de votos con algunos debates, pero en tranquilidad, de todas formas ahí estaba la Policía para aplacar alteraciones.

El Tribunal Supremo Electoral puso a cero los sistemas de transmisión de resultados a las 4:46 p.m., de este domingo 4 de marzo, y posteriormente se cerraron los centros de votación a las 5:00 p.m., para luego dar inicio al conteo de votos para diputados. Los primeros resultados en las urnas daban ventaja al partido ARENA sobre el FMLN.

Los magistrados del TSE metieron sus claves y le dieron inicio al sistema de cómputo para que los colectores en mesa estuvieran listos para recibir los primeros datos que fueran llegado desde los centros de votación de todo El Salvador.

En el acto estaban presentes observadores internacionales y miembros de la Junta de Vigilancia de los partidos políticos.

Pero se trabaron las carretas. Por cierto que los magistrados tuvieron que aplicar sus códigos de usuario del sistema en más de una ocasión, debido a errores.

Los centros de votación fueron cerrados a las 5:00 de la tarde y más de algún votante llegó para reclamar su derecho, pero las puertas estaban cerradas.

En CIFCO una mujer pedía a gritos que le dieran una oportunidad para votar, reclamaba que ya estaba dentro del centro a las 5:00 p.m., pero ya no le permitieron votar, por más que gritó y reclamó su derecho. Las urnas estaban cerradas.

Otros tardistas dieron marcha atrás y se fueron sin emitir el sufragio.

Después comenzaron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el conteo de los sobrantes, para después darle paso a la hora buena: el conteo real de votos emitidos por la población.

Eran más de 5 millones 100 mil los votantes convocados, pero parece que muchos votantes prefirieron quedarse en casa o hacer caso omiso de los comicios. La afluencia era poca desde la mañana, en centros de votación como el Instituto Nacional Albert Camus. Aunque conforme avanzaba la mañana los votantes iban apareciendo más y más.

Las personas llegaban con sus familiares, algunos en sillas de rueda, otros con muletas, pero venciendo las adversidades se hacían presentes a cumplir con la patria, a cumplir con su deber y con su derecho constitucional de emitir el sufragio.

Luego se vino el conteo y los primeros datos comenzaron a fluir. Los votos para diputados iban siendo favorables al partido ARENA sobre el FMLN. Mientras un representante de ARENA apilaba papeletas a su favor, la parte del FMLN solo observaba y de vez en cuando recogían una papeleta a su favor.

Pareciera que los resultados no estaban favoreciendo al partido de gobierno, por lo menos en algunas JRV de CIFCO.

Ya a eso de las 6:30 la fiesta que estaba afuera de CIFCO, con altoparlantes del FMLN, se había terminado, los militantes estaban abandonando sus posiciones. Mientras representantes del partido ARENA dejaban observar cierta alegría en sus rostros.

Es de hacer notar que había algunos votos nulos con palabras bastante fuertes, que por respeto a nuestros lectores, preferimos no compartir, aunque sí iban dirigidos a los partidos políticos, con señalamientos de ladrones y corruptos para arriba.

Los votos llenos de folclor incluían un dibujo de un votante que tuvo tiempo para hacer la imagen de GOKU a punto de transformarse , y otro dijo: soy fotógrafo y busco trabajo.

El conteo de votos continúa a la hora de redactar esta nota.

One Comment

  1. antonioperez

    5 marzo, 2018 at 3:46 pm

    independiete de resultaos en votos, estamos caminando en democracia,todos dieron lo mejor por ganar, pero ciento que el pueblo desidio y favoresio a quien mas le parese sea el ganador. mi pueblo esta canviando piensa mas y sus emociones estan mas controladas para desidir. el pueblo dise miren no me gusta lo que hacen este es un aviso para las presidenciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *