Smartmatic reconoce error en procesamiento de datos Elecciones diputados El Salvador 2018

By on 6 marzo, 2018

Francisco Campos, al ser preguntado por qué falló el sistema de datos electorales dijo: “sí pasa, el Challenger también explotó, y no costaba $3 millones, costaba algunos más”.

Un grave error en el procesamiento de datos de las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018, ha hecho saltar las alarmas de fraude en el país, pero las autoridades y el encargado de la empresa que presta el servicio han expresado que la voluntad popular expresada en las urnas o se ha tocado.

Francisco Campos, director comercial de Centroamérica de Smartmatic, salió él solito a afrontar el problema, porque se había producido en su área.

Dijo que se les presentó un inconveniente técnico, que consideró describirlo sería bastante sencillo: un script, una pieza de software pequeñita dentro del módulo que acumula los datos de las preferencias, falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los cuales les habían asignado preferencias y los colocó de una manera desordenada, sin respetar completamente el orden previamente asignado.

“Este error, fue un error humano, no fue un error del programa, fue un error humano de la persona que hizo ese script, que no pudo ser detectado durante los simulacros desgraciadamente, y el día de ayer se presentó durante el procesamiento”, informó Campos.

Agregó que eso provocó que hubiese una diferencia en la colocación de los nombres y la asignación de los valores de las preferencias.

Ese tema fue conocido por candidatos y los partidos que estaban monitoreando y llevando sus controles.

Pero Francisco Campos quiso dejar en claro que “la voluntad de los electores jamás fue violentada, ni falseada”.

Aseguró que la cantidad de votos que cada partido obtuvo fue respetada.

Ese error afectó a los departamentos que tienen más de 9 diputados asignados, entre ellos La Libertad y San Salvador.

Lamentó que se haya presentado esta situación.

Pero cuando fue preguntado cómo podía fallar un sistema que ha costado $3.3 millones, él dijo que “sí pasa, el Challenger también explotó, y no costaba $3 millones, costaba algunos más”.

El porcentaje que se dio a conocer al mediodía era muy pequeño para dar a decir algo de lo que no se tenía certeza, eso lo van a comprobar en el escrutinio final, dijo por su parte el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El proceso va tener la garantía y seguridad de tener resultados fehacientes con respeto a la voluntad de la población, añadió Téllez.

Es importante que la empresa siga trabajando y luego pasar al segundo paso del proceso que es el escrutinio final donde participan los partidos, fiscalía, junta de vigilancia y técnicos del TSE y observación electoral, dijo también el presidente del TSE, Julio Olivo.

El magistrado presidente informó que ya hay un 86.60% de procesamiento de resultados. Que detectar el error técnico en el procesamiento fue posible gracias a la transparencia con que están trabajando.

Sin embargo, esa aclaración ha hecho circular por las redes sociales comentarios sobre fraude electoral de los mismos partidos hacia sus propios candidatos.

Según los comentarios, los partidos le restaron preferencias a sus jóvenes candidatos para mantener a los la vieja guardia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *