Liberan dos ballenas jorobadas al sur de Los Cóbanos, Sonsonate

By on 9 marzo, 2018

Dos ballenas quedaron atrapadas en trasmallos al sur de la playa Los Cóbanos, Sonsonate.

Elementos de la Fuerza Naval de El Salvador colaboran en tareas para liberar a dos ballenas del tipo jorobadas, que quedaron atrapadas en trasmallos de pesca, al Sur de la Playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate.

Los efectivos militares se unieron a las labores desde las 2 de la tarde, en el que participaron pescadores, elementos de la Fuerza Naval, PNC, guardarrecursos, biólogos, veterinarios y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, para liberar los cetáceos que en estos tiempos visitan las aguas marítimas salvadoreñas, sobre todo la zona de Los Cóbanos.

Unidades navales realizaban patrullaje para la defensa de la Soberanía Nacional, a las 14:00 horas, unidades de superficie detectaron a dos ballenas a nueve millas náuticas.

Los marinos trabajaron en el lugar para lograr retirar el trasmallo de la ballena más grande, ya que la pequeña fue liberada en horas de la tarde. En la operación pudieron quitar bastante red del cuerpo de la ballena, pero todavía le quedó en la cola. Debido a que era muy tarde, los rescatistas decidieron abandonar la tarea, pues vendría la noche.

Estas acciones son parte del trabajo que la Fuerza Naval realiza en coordinación con instituciones encargadas del cuidado del medio ambiente, con las cuales se busca apoyar en la protección y defensa de los recursos naturales del país

Durante los últimos años, se ha detectado un avistamiento de cetáceos en dicha zona, se ha convertido en un espectáculo natural especial, lo cual ha atraído la presencia de turistas tanto locales como extranjeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *