PDDH quiere llegar al fondo del error de Smarmatic en preferencias de candidatos

By on 9 marzo, 2018

Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), está investigando el caso de los candidatos que aparecían en los primeros lugares en el inicio de la publicación de datos del escrutinio preliminar, pero luego del error informático dado a conocer por el empresa Smarmatic, estos candidatos pasaron al final de las preferencias.

La titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, dijo que existen casos de candidatos cuyos votos no coinciden con algunas actas. Ella ha tenido denuncias de al menos 7 candidatos.

Manifestó que algunos que estaban de favoritos ahora aparecen al final de la lista o ya no aparecen. Le han dicho que no se ha dado una total transparencia.

Caballero, dijo que le ha pedido al Organismo Colegiado (TSE) que le permita hacer una revisión del error que expuso la empresa Smarmatic. La petición para la reunión fue presentada por el procurador adjunto. Después de la reunión han llegado a la conclusión para que un especialista en temas informáticos de la PDDH y su similar del TSE puedan analizar qué pasó en el error.

“Muchos candidatos insisten en que el error no es informático sino que es error humano. Sino que el error está al procesar las actas”, dijo Caballero la mañana de este viernes 9 de marzo de 2018.

La procuradora de derechos humanos aunque enferma ahí anda trabajando en Elecciones 2018.

“Mi objetivo es velar porque exista transparencia y por el respeto y garantías de los derechos humanos de los electores, que se respete la voluntad de los electores”, señaló la funcionaria.

La  PDDH tiene a 75 personas de la institución trabajando en el escrutinio final, observando cómo avanza el proceso de conteo de votos de las Elecciones del 4 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *