Raquel Caballero: “En aras de la transparencia, yo apoyaría que se abrieran las urnas”

By on 10 marzo, 2018

Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, se mostró a favor de abrir las urnas de las elecciones legislativas y municipales de 2018 en El Salvador, para contar los votos en algunos casos donde existen inconsistencias, de manera que haya transparencia del proceso.

La funcionaria dijo que ha recibido denuncias de candidatos que aparecían en los primeros lugares pero luego cuando hubo un error en el sistema de la empresa Smarmatic, estos mismos candidatos pasaron a lugares donde quedan fuera de ser elegidos.

“En aras de la transparencia y la tranquilidad de la ciudadanía que sí ejerció el sufragio yo apoyaría que se abrieran las urnas en los casos donde no existan consistencias”, afirmó Caballero.

“Mi equipo ha verificado y en muchos casos sí hubo error al procesar las actas y de esa forma sí coincide con los datos que se emitieron y las actas”, añadió.

“Estaríamos al final de este día por saber cuáles son las actas procesadas, cuáles han sido las inconsistencias. De esa manera ya vamos a tener capacidad para identificar qué urna fue la del problema para que estas sean abiertas”, sostuvo la funcionaria defensora de los derechos humanos de los salvadoreños.

Raquel Caballero informó que hasta el día jueves 8 de marzo, habían detectado actas con datos  ilegibles las cuales son seis, actas con tachaduras son 3, actas con números de votos que no coinciden con el total de papeletas de la JRV son 65, error en el llenado de actas y registro de preferencias son 192 actas. La falta de coincidencia de miembros de mesa son 19 casos, y error de llenado de actas de votos enteros tiene 36 casos.

De todas esas inconsistencias han remitido 439 al organismo colegiado para que conozca y resuelva.

Dijo esperar que las decisiones se tomen de manera colegiada en torno a si abren o no las urnas para el conteo de votos.

En una conferencia posterior el presidente del TSE, Julio Olivo dijo que ya el Código Electoral establece  las causales para abrir las urnas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *