Julio Olivo, Pte. TSE pide eliminar el voto cruzado o voto de preferencias

By on 12 marzo, 2018

Julio Olivo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador se lanzó con los tacos por delante contra el voto cruzado y el voto de preferencias, sistema que consideró “complejísimo”, y debería ser eliminado de los procesos de elecciones.

Dicho mecanismo aprobado para elecciones legislativas en El Salvador, busca que la gente –según sus padres, que ahora lo han abandonado y no aparecen- buscaría democratizar el voto, dando a un porcentaje del voto a los candidatos de su predilección. Pero eso lo que hace es complicar el voto.

Julio Olivo, presidente del TSE, dice que revisaran cada acta del proceso electoral del 4 de marzo. Pero considera que va a ser un proceso bastante engorroso por los problemas técnicos antes apuntados, los cuales se producen desde las papeletas de votación, luego en el llenado de actas, donde todavía hay personas –que aun siendo capacitadas- no están claros de lo que han hecho.

“He pedido a la Procuradora de Derechos Humanos y a varias entidades internacionales que se pronuncien acerca de este sistema tan complejo y vemos la manera de simplificarlo, hacer propuestas”, expresó Olivo.

“Muchas veces recibimos críticas, pero no hay propuestas sistematizadas para poder hacer algo, para simplificar el sistema electoral que tenemos”, agregó.

“Aquellos que se lo inventaron son los ausentes en este proceso electoral y sí quisiéramos que nos ayudaran a contar, hoy no papeletas sino que las actas, en esa consignación de cruzados que es bien compleja”, continuó el presidente del TSE.

Y agregó. “Aunque yo no quiera decir que es complejo, es complejísimo”.

“Todavía nos están pasando desde las mesas, gente con experiencia en conteo de votos, gente con experiencia en capacitación, en las mesas hay capacitadora del Tribunal Supremo Electoral, y todavía están pasando al organismo colegiado los casos más complejos o de difícil resolución. Para que tengan una idea de la magnitud que el organismo colegiado tendrá que resolver”, manifestó en conferencia de prensa.

“En aras de la transparencia lo realizaremos de esa forma (revisar cada acta con problema en presencia de Fiscalía, PDDH, Junta de Vigilancia y representante de partidos políticos), así no dicen, como andan diciendo algunos analistas políticos y políticos analistas y algunos más groseros, andan diciendo que aquí se puede armas una modificación de actas o algo así más peyorativo: se pueden poder de acuerdo algún partido con los magistrados del TSE. Desde ya descartar esa idea”, ha manifestado Olivo.

Para el Magistrado presidente debería haber paciencia, comprensión ante el lento avance del escrutinio final, como parte de un proceso electoral que se complica.

También ha afirmado que este sistema lo que buscaría alejar a los votantes, sobre todo aquellas personas que no alcanzan a comprender como deben votar, aunque haya banderas en la papeleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *