Roberto Lorenzana: Captamos en mensaje de la población

By on 12 marzo, 2018

Opiniones, San Salvador 12-3-2018.- El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió esta mañana, durante la entrevista de Canal 10, El Salvador Ahora, al resultado de la recién pasada contienda electoral. Expresó que el Gobierno ha captado el claro mensaje que la población ha enviado: “Hay cosas que no me gustan, hay cosas que no las están haciendo bien”.  Sin embargo, considera que también hay implícito un reconocimiento al trabajo que sí se está haciendo bien,  ya que la población no le endosó el apoyo al partido ARENA que, por el contrario, tuvo una baja de alrededor de 60 mil votos.

Agregó que se atenderá el mensaje de la población de una forma seria, madura y responsable. “No se trata de cacerías de brujas, de establecer quién tiene la culpa, yo creo que todos somos responsables en esto, y me refiero en este caso fundamentalmente a los principales dirigentes, tanto del gobierno como del partido; ni la población, ni la militancia, ni los empleados públicos, tienen la culpa”, analizó el secretario de la Presidencia.

Roberto Lorenzana, además, planteó que la solución a las demandas de la población tiene un sentido de proceso, es decir, que hay problemáticas estructurales que no podrán resolverse en el corto plazo. “Sería un gravísimo error proponerse cosas que no se pueden resolver, uno no puede mentir, hay límites objetivos que impone la realidad, no solo la realidad económica y financiera, sino la realidad social, política”, sostuvo.

El secretario de planificación destacó que pese a que no se ha logrado todo lo que el Gobierno se había propuesto, sí ha habido importantes avances, como la gratuidad en la educación hasta bachillerato y universitario, alrededor de 1500 becas universitarias con estipendios, vaso de leche, los paquetes escolares, los alimentos escolares para un millón 300 mil niños, creación de la universidad en línea, 1400 jóvenes estudiando en la universidad en línea, 7 carreras abiertas y la entrega de 70 mil computadoras. Igualmente, en el tema de seguridad y salud se han tenido importantes logros.

Por otro lado, considera que existen factores externos que también influyen en contra cuando las soluciones no se dan de la forma esperada, como por ejemplo el entorno internacional, específicamente la suspensión del TPS para El Salvador. “ARENA tuvo éxito en establecer la responsabilidad en el gobierno; y si a eso se le suma de que nosotros hemos tenido una relación amistosa con el gobierno de Venezuela, porque nosotros tenemos relaciones con todo el mundo, algo que fue explotado, tuvieron su resultado”, aseguró.

En este sentido, también recordó que el partido ARENA ha bloqueado sistemáticamente el financiamiento para generar una crisis fiscal y frenar las obras para la población. Además, este partido tuvo una estrategia antipatriótica en torno al tema de la seguridad, “ARENA se comprometió a no aprobar las medidas extraordinarias, que son las medidas que persiguen y que combaten a las pandillas. Así, las maras, que no puedo decir que haya habido un pacto, no tengo información, decidieron llamar a votar por ARENA a todos sus familiares, que no son pocas personas, son miles de personas, y eso les dio resultado”, expresó.

Sin embargo, “si ARENA cree que ya tiene cocinado un resultado electoral favorable en la presidencia, se equivoca”, dijo.

Roberto Lorenzana manifestó que el FMLN no es un partido electoral, “el FMLN es un partido político, histórico, es un fenómeno cultural, que tiene fuertes raíces en la familia salvadoreña, que tiene una gran identidad, que tiene un gran esfuerzo nacional e internacional de relaciones, y creo que tenemos suficiente experiencia para recomponernos (…). Nosotros creemos, creemos que el Frente tiene suficiente fuerza y no estamos aspirando en apoyarnos en fuerzas de otros”, sostuvo.

Reiteró que en las gestiones del partido FMLN se han hecho esfuerzos sin precedentes de transformaciones en el país, tales como la reducción de la pobreza hasta niveles abajo del 30 %, reducción de la desigualdad y una importante reforma de salud, que posiciona al país (el 98 % de partos en la red de hospitales y uno de los mejores sistemas de vacunación infantil de América Latina). Pero se necesita más fuerza y más tiempo, y “ese sentido de proceso, no se lo hemos conectado a la población”, analizó.

Nota: Roberto Lorenzana, es dirigente del FMLN, actualmente desempeñando el cargo de Secretario técnico y de planificación de la Presidencia, en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *