Francisco Hirezi, mantiene la alcaldía de Zacatecoluca tras recuento de votos

By on 15 marzo, 2018

El alcalde de Zacatecoluca, departamento de La Paz, Francisco Hirezi ganó la reelección en la municipal para el período 2018-2021 después del recuento de votos realizado por magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que abrieron las urnas y contaron los votos impugnados.

Hirezi, partía el recuento de con ventaja de 11 votos, y se iban a verificar 28 votos impugnados,  pero conforme iba avanzando conteo, el alcalde se iba manteniendo. En la disputa estaban los partidos FMLN y ARENA.

Los magistrados validaron incluso algunos votos con señal fuera de la bandera del partido ARENA, en la papeleta de votación, mientras los representantes del FMLN realizaban la correspondiente protesta.

El recuento de votos por momento provocaba críticas de los partidarios, pero el presidente del TSE los llamaba insistentemente a mantener el orden.

A momentos hubo risas que no se pudieron contener con figuras obscenas dibujadas en las papeletas, entre ellas del órgano masculino en una de estas.

ARENA amenazaba con recortar ventajas para llevarse la comuna pero al final no les alcanzó y tuvieron que aceptar una ventaja de seis votos del FMLN.

Posteriormente en la entrada de CIFCO estaban los simpatizantes del alcalde Hirezi y celebraron a lo grande su reelección, hasta lanzando cohetes.

Afuera ondeaban las banderas, saltaban las consignas de los efemelenistas y en medio de ellos se encontró el doctor Francisco Hirezi, quien bastante emocionado prometió trabajo y más trabajo en la municipalidad.

El edil informó que realizarán un culto o una misa de acción de gracias y otras actividades culturales para celebrar el triunfo.

La audiencia para el recuento de votos, donde se abrieron las cajas, contó con la participación de los magistrados propietarios y suplentes del TSE.

Asimismo, hubo observación de representantes de los partidos políticos involucrados en la contienda de las elecciones del 4 de marzo de 2018, miembros de la Fiscalía General, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), miembros de la Junta de Vigilancia de los partidos políticos, y observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea, en presencia de los distintos medios de comunicación, lo cual le brinda ese grado de transparencia al proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *