FMLN y la peor derrota electoral de su historia ¿Por culpa de Nayib Bukele?

By on 16 marzo, 2018

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador 16-3-2018.- El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió en el instituto político perdedor de las Elecciones Legislativas y Municipales celebradas el domingo 4 de marzo en El Salvador.

Dicho instituto político llegó con los pies hinchados a estos comicios, sobre todo después de expulsar de sus filas al alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien les ha causado más daño del que la dirigencia izquierdista pudo haber esperado.

El día de las elecciones, cuando terminaron las votaciones e inició el conteo de votos, ahí comenzaron los del FMLN a tener conciencia del fracaso electoral.

Al final de las votaciones, pude observar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), cuando los miembros de las distintas JRV iban sacando las papeletas marcadas de las cajas, para contar los votos, muchas de esas papeletas iban para el partido ARENA, y tardaba en salir una para las manos de la gente del FMLN. Incluso FPS y el PSD sorprendían con algunos votos.

Los representantes del partido ARENA recibían hasta seis papeletas y los del FMLN se quedaban esperando hasta que les aparecía alguna por ahí a su favor. Estaban sorprendidos los representantes del rojo y blanco. Y tenían una cara de derrota. Por el contrario la gente de ARENA estaba que no cabía de alegría, aunque trataban de disimular su triunfalismo.

Debo decir que los kioscos del FMLN equipados con altoparlamentes que estaban fuera de CIFCO para inducir con su música revolucionaria y sus llamados a apoyar, guardaron sus aparatos y se retiraron antes de empezar la fiesta cuando había comenzado el conteo de votos, mientras sus vecinos de GANA, en un kiosco vecino, todavía estaban reunidos, disfrutando sus alimentos, a eso de las 6 de la tarde.

La derrota había llegado ahora a las filas izquierdistas, como balde de agua fría y en una forma que ellos ya esperaban.

Y el escrutinio preliminar de 2018 lo confirma, ARENA saca 82 mil votos, sin coaliciones, y el FMLN 35 mil sin coaliciones, muy por debajo de las votaciones que les habían llevado a ganar antes la alcaldía de San Salvador.

En las elecciones municipales de 2015, el FMLN logró ganar la comuna con 85 mil votos (48.47%), sobre ARENA que obtuvo 82 mil votos (46.49%).

Sin duda, es un baja en votos catastrófica para el partido de izquierda que deberá enfrentar las presidenciales en un año.

La derrota del FMLN ¿Por qué?

Es difícil establecer de manera formal la causa de la pérdida electoral del partido oficial, cuando lleva nueve años en el gobierno, y se muestra bastante desgastado.

Cuando han transcurrido 9 años de gobierno, y muchos militantes fueron alejados, muchos seguidores fueron dejados de lado, y –según opinan algunas personas- comenzaron a llevar a gente oportunista a trabajar en buenos puestos, sin siquiera como dicen: sudar la camiseta guerrillera.

Según lo que he escuchado hay mucho resentimiento, de gente que echaron así como así del partido. Y quiérase o no ahora esa gente se alegra de su derrota. Vean que un ejemplo de esto que estoy hablando es el caso de María Chichilco, quien de última hora apareció acompañando a Nayib Bukele en una actividad política de Chalatenango. Y la gente de derecha trata a través de sus comentarios de hacer más grande ese resentimiento para llevar agua a su molino, y eso lo haría la izquierda también.

El gobierno del FMLN ha tenido que enfrentar un déficit económico en las arcas del Estado, lo cual lo ha mantenido amarrado en su actuación. Cada vez los recursos del Estado son menores si el equipo de empleados es masivo, tanto así que para obras los recursos son cada vez menores y se debe subsistir de donaciones de organismos internacionales, de ONG’s o de ayudas de países amigos. De hecho si el país ha sido gobernado por un ex comandante de la guerrilla como Salvador Sánchez Cerén, el partido FMLN ha tenido que enfrentar una situación de crítica permanente, en las que a veces han llegado a ridiculizar al mandatario. Desde luego que eso lo hace la oposición, utilizando diferentes recursos de difusión de la información.

Pero tan amarrado ha estado el partido de gobierno que ha funcionado a la par suya un gobiernito en la Sala de lo Constitucional que no le ha permitido mucha libertad de acción. Iniciativas que antes funcionaban sin ningún problema, esta vez la Sala las ha detenido y ha obstruido el funcionamiento del Ejecutivo.

En la Asamblea Legislativa no han tenido todo el respaldo –desde la oposición- que hubiesen querido para préstamos y poder desarrollar proyectos.

El fenómeno Nayib Bukele

El joven político Nayib Bukele llegó como candidato del FMLN en 2015, después de haber sido alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán. Entonces no era muy popular. Sin embargo, con sus políticas al frente de la Alcaldía de San Salvador, diciendo no necesito mi salario, lo dono para becas, el hombre se ha ido ganando el respaldo de la población. Y a estos días Bukele aparece como el presidenciable que ganaría los comicios si estos fueran ya.

La ruptura del FMLN con Nayib Bukele es uno de esos elementos que más daño le han causado al partido ex guerrilla salvadoreña que saboreó las mieles del Gobierno –que no del Poder, ese lo siguen sosteniendo el poder económico- con dos períodos presidenciales hasta ahora.

Ya en anteriores puntos de vista lo he expresado, el FMLN no debió romper con Bukele de esa manera, abrupta, y sosteniendo una acusación por maltrato a una Concejal solo por una insinuación, de cuya acción, ARENA era el testigo.

La enemistad entre el FMLN y Bukele inició allá por noviembre de 2017 cuando Medardo González, coordinador general del ´partido, dijo que el joven político era un buen candidato a alcalde, cuando le preguntaron si sería candidato presidencial del FMLN para 2019. Era una oferta como si quieres te quedas y si no te vas. Pudo ser más caballeroso de parte del FMLN darle la mano a Bukele y agradecerle por sus servicios prestados al frente de la comuna capitalina y poner fin a su relación. Pero no, la dirigencia del FMLN prefirió mantener a Bukele, pensando: él va a mantenerse como candidato a la alcaldía y ahí lo amarrado sin aspiración presidencial, que ganará un nuevo período fácilmente, hasta con los ojos tapados,  para que no fuera candidato presidencial. Pero las críticas de Bukele hacia el partido (motivo principal del alejamiento), lejos de disminuir aumentaron, con enfoque hacia el presidente Sánchez Cerén. Y ahí reaccionaron los del FMLN expulsando a Bukele, creyendo que con eso le cortaban las alas.  Pero para su experiencia eso no fue así. Bukele con sus buenas relaciones en países de Europa, como Francia, España, y Estados Unidos, e Israel, y con gente salvadoreña que vive en Estados Unidos, ahora aparece fuerte aspirante presidencial y el FMLN ha visto cómo sus caudales de votos han disminuido en una forma que asusta a cualquier político. El rompimiento con Bukele ocurría a pocos días de las elecciones, cuando de emergencia tenían que nombrar a una candidata nueva Jackeline Rivera, que tuvo que apechugar esa responsabilidad, a sabiendas que sería estrepitosamente derrotada.

Durante la polémica por la expulsión de Bukele hubo acusaciones de miembros y miembras del partido de izquierda que actuaron como si fueran integrantes de partido de viejo cuño. Y al final eso les ha dañado más a ellos.

Hace algunos meses yo escribía por ahí: Bukele está fuerte ahora políticamente, pero conforme se van acercando las presidenciales veremos de qué está hecho este joven político. Y mire, cuando esta a punto de crear su partido político Nuevas Ideas, con miembros de partidos viejos, su aceptación popular sigue intacta y quizás creciendo.

Homicidios antes de las elecciones

La campaña de homicidios que hubo por lo menos desde 10 días antes de las Elecciones para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales de los 262 municipios del país, fue tan grande como para acabarse al más fuerte gobernante.

¿Porque? Simplemente porque si hay tanto homicidio en las colonias, en los buses, en la calle, en la tienda, en los microbuses, te remite a una campaña del miedo.

Antes de las votaciones la consigna de la gente que no gusta meterse en actividades políticos, los votantes libres, pensaba: mira sino tienes que salir a hacer algo demasiado urgente e importante, mejor quédate en casa. Esta situación está peligrosa y mejor vivo que muerto. Y al parecer esa condición privó hasta el día de las elecciones. Mucha gente llegó a considerar –quizás- que podía haber peligro al salir a votar. Con esa acción le estaban diciendo al gobierno mira tú no haces nada en materia de seguridad del pueblo.

Pero otros consideran que eso fue un voto de castigo, porque el gobierno del FMLN no está haciendo nada bueno. Yo creo que sí los gobiernos a veces hacen algo bueno, aunque no siempre, y a veces es muy poco lo que hacen en ese sentido.

Aunque el FMLN también debió extrañar –quizás- el voto de los familiares de los miembros de pandillas que están detenidos en los penales, y son unos cuantos miles.

¿Cambios en gobierno para recuperar el voto?

El partido Gobernante ha afirmado que la escasez de votantes para sus haberes fue un voto de castigo, y el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén ha anunciado que van a cambiar políticas para recuperar la confianza de los votantes, no sé en qué sentido.

Si tan siquiera llegaran a bajar los homicidios  como ocurrió un día antes y el día de las elecciones del 4 de marzo, sería bueno.

El día sábado 3 de marzo solamente hubo 1 homicidio en todo el país, y el día de las elecciones hubo 1 homicidio hasta las 5 de la tarde. Unas cifras nada despreciables. Pero cómo lograr que se mantengan, talvez copiando la misma fórmula implementada en esos dos días.

Acomodamiento en el gobierno

El acomodo de los empleados en el gobierno ha sido criticado, pero eso no es nuevo. Acomodamiento de empleados siempre ha habido, en lo que yo recuerdo de gobiernos de PCN, PDC, ARENA, y ahora FMLN.

Todos los partidos han seguido la misma fórmula: llegar al gobierno, tratar de meter a su gente como empleados. Y ahí llegar a cumplir las horas de trabajo que le corresponden y eso que a veces unos están esperando, haciendo cola, antes de tiempo, para marcar su salida.

Veamos una cosa: si no hubiera acomodamiento en Educación y los profesores cumplieran todos a cabalidad, echando a andar todas las directrices del Ministerio de Educación, y los niños salieran bien preparados en el conocimiento de las materias. Entonces, El Salvador tendría un desarrollo nacional y productivo grandioso. Si un profesor en el aula logra tener el control –por lo que he escuchado ahora es bastante difícil hacer eso realidad- y les enseña a sus alumnos con dedicación aprovechando el tiempo –ya no platicando en el cafetín-, al final del año los estudiantes saldrán listos para acceder al grado superior al que han sido promocionados. Todo es una sumatoria de aprendizaje desde la preparatoria, y si un escalón de esos falla, la escalera fallará del aprendizaje fallará en el futuro del niño.

Si hubiera buena atención en Salud, con buena medicina, no de la barata, el pueblo estaría saludable.

Los programas para la niñez deben mejorarse, revisar esa entrega de alimentos a los niños en las escuelas, que les garanticen alimento de verdad y de calidad, porque ellos son seres humanos.

Yo más creo que hay acomodamiento de dirigentes, que deben bajarse de sus blindados y reunirse con el pueblo. Se le olvidaron las gentes del pueblo y sus necesidades.

La gente de ARENA cuando tuvo la pérdida de la presidencia de la república en 2009 y sufrieron un duro golpe, del que todavía no se reponen, a pesar de la maquinaria de medios que les acompañan. Y ellos, con toda la mancha de la corrupción que puedan tener en sus espaldas, han seguido trabajando, y vean la barrida que les han pegado a la gente de izquierda: ampliaron su mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa y ampliaron la cantidad de municipales ganadas, incluidas importantes cabeceras departamentales.

Por tanto, debo decir que las pérdidas electorales son normales. Y eso conlleva un mensaje: nadie es dueño de los votos de la población.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *