Salud pide a llevar bebés de 2 meses para aplicar vacuna contra Neumococo

By on 17 marzo, 2018

El Ministerio de Salud de El Salvador llamó a las madres, padres o responsables a acercarse a los establecimientos de salud con los bebés de 2 meses de edad, para que puedan administrarles la primera dosis de vacuna contra el Neumococo.

Salud informó que introdujo por primera vez en la historia de El Salvador, la vacuna contra el neumococo de manera gratuita, en el año 2010, manteniendo altas coberturas en todo el país, con lo que se han disminuido los casos de neumonías, meningitis y otitis.

Señalan que la Organización Panamericana de la Salud, OPS, tiene a disposición de los ministerios las dos vacunas contra la bacteria del Neomococo: 10 valente (PCV10) y 13 valente (PCV13) disponibles en el mundo. El MINSAL adquiere la vacuna a través del fondo rotatorio de la OPS.

En la XXIV Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, GTA, de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en julio de 2017; así como el informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de diciembre del mismo año, concluyeron que la vacuna contra el Neumococo PCV13 y la PCV10 tienen perfiles similares de seguridad, efectividad e impacto, indicando que ninguna de las dos vacunas es superior a la otra.

Como Ministerio, la información epidemiológica de El Salvador -cuyo sistema de vigilancia es reconocido internacionalmente- es la base para la toma de decisiones, como ocurre con otras enfermedades y vacunas como la de influenza, en donde, cada año se produce una vacuna basada en la epidemiología de los virus que circulan a nivel mundial.

La OPS recomienda que la decisión de cambiar una vacuna por otra se tome con base a los factores de disponibilidad de la vacuna en los países, en el perfil epidemiológico de cada país y en el costo de la vacuna.

Con base a estos criterios, el Ministerio de Salud ha decidido adquirir la vacuna PCV10, que tiene similar perfil de calidad y tiene un menor precio.

En Latinoamérica, países como Brasil, Colombia y Ecuador han incorporado la vacuna PCV10 en sus esquemas nacionales de vacunación, dado que la evidencia científica disponible avala que no hay superioridad de una vacuna sobre la otra. En Europa, países como Bélgica, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda han tomado la decisión de adquirir la vacuna contra el neumococo PCV10.

Por ese motivo llamaron a las madres y padres a acercarse a los establecimientos de salud con los bebés de 2 meses de edad para aplicar la primera dosis de vacuna contra el Neumococo, la segunda dosis a los 4 meses y a los 12 meses la vacuna de refuerzo para evitar neumonías y meningitis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *