FMLN con cambios de emergencia en Gobierno, quita ministros de Hacienda y Economía, y Pte. de ANDA

By on 19 marzo, 2018

Tharsis Salomón, Carlos Cáceres y Marco Fortín no van más como ministros de Economía, Hacieda, y presidente de ANDA.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dio a conocer cambios en su gabinete de Gobierno, en donde le dio corte a los ministros de Economía y Hacienda, al presidente de ANDA y al jefe de comunicaciones Eugenio Chicas, para tratar de iniciar una serie de cambios en el funcionamiento del gobierno con lo cual esperan revertir los malos resultados electorales obtenidos en las Elecciones del 4 de marzo de 2018, de cara a los comicios de 2019.

Los tres funcionarios de mayor rango no han sido militantes del FMLN.

Sánchez Cerén manifestó que con los cambios pretende un gobierno más ejecutivo y efectivo. Estas modificaciones son resultado de las demandas de muchos gremios y sectores.

El presidente nombró a Vicepresidente, Óscar Ortiz como Secretario Técnico y de Planificación  de la presidencia ad honorem, tomando en cuenta su carácter ejecutivo y dinámico así como su efectividad en el desempeño de su trabajo. Llega en sustitución de Roberto Lorenzana.

En cambio, Roberto Lorenzana, pasa como Secretario de Comunicaciones y gobernabilidad, en sustitución de Eugenio Chicas. Su nombramiento es por su capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores, Dice Sánchez Cerén.

Nelson Fuentes, es el nuevo Ministro de Hacienda en sustitución de Carlos Cáceres, que venía en el cargo desde los gobiernos de ARENA.

En el Ministerio de Economía por la necesidad de tener una institución más cercana a la gente y la importancia de generar mayor crecimiento y sobre todo más empleos, nombra a Luz Estrella Rodríguez, como nueva ministra en lugar de Tharsis Salomón López Guzmán, quien pasa a comisionado para la inversión privada, donde staba Ortiz.

Felipe Rivas, ha sido nombrado como nuevo presidente de ANDA, quien se desempeñó  como director ejecutivo de FOVIAL, en sustitución de Marco Fortín, quien tenía 8 años de estar en el cargo. Seguramente su despido tiene que ver por el cobro excesivo del servicio relacionado con el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018. Las facturas llegaron cargadas y la gente estaba preocupada y molesta, lo cual se podía escuchar en autobuses del transporte colectivo. Tal vez si le devolvieran a la gente los excesos cobrados, recuperarían la confianza.

En el caso de la Dirección General de Migración y Extranjería nombró como directora a la subcomisionada de la Policía Nacional Civil: Evelin de los Ángeles Marroquín. En la actualidad de desempeña como jefa de la Región Metropolitana de San Salvador, y fue considerada por Sánchez Cerén una mujer conocedora de los asuntos migratorios, eficiente en su desempeño y de reconocida honradez. Marroquín llega en sustitución de Antonio Rodríguez, quien criticó a la cúpula del FMLN por la derrota electoral, seguramente porque sabía que iba para afuera.

El mandatario ordenó al Canciller Hugo Martínez para que proceda al nombramiento de Carlos Cáceres en el servicio exterior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *