Liberan a migrante salvadoreña en centro Don Hutto, Texas

By on 19 marzo, 2018

La migrante salvadoreña, Laura Monterrosa fue liberada de la detención en que era mantenida en Austin, Texas, el sábado 17 de marzo de 2018, por la noche. Su liberación es el resultado de una campaña de meses que recibió apoyo de todo el país, informó el sitio Grassroots Leadership.

“A pesar de enfrentarse a represalias internas, incluida la reclusión en régimen de aislamiento, Laura demostró un valor increíble al hablar para contar su historia”, dijo Claudia Muñoz, directora de programas de inmigración en Grassroots Leadership.

“Esta es una gran victoria para Laura, para todas las mujeres que se han organizado y hablado, y para la comunidad que vino en su apoyo”. Laura fue violada por un guardia de seguridad y su caso está siendo ventilado en las leyes estadounidenses.

Laura Monterrosa ha estado hablando sobre el abuso sexual que vivió mientras estuvo detenida en el centro de detención T. Don Hutto en Taylor, Texas. A pesar de enfrentar represalias en su interior, incluido el confinamiento solitario, Laura ha demostrado un coraje increíble al hablar para contar su historia.

Laura rompió su silencio sobre la agresión sexual durante la detención en noviembre de 2017. Desde entonces, los partidarios se han movilizado frente al centro de detención, y han hecho llamadas telefónicas y enviado miles de peticiones exigiendo su liberación.

Los partidarios en el centro de Texas se alinearon para visitar a Laura todos los días mientras ella estaba detenida.

“Esto muestra lo que el poder de la comunidad puede hacer”, dijo Bethany Carson.

“Pero también sabemos que hay más de 500 mujeres encerradas en Hutto cada noche. Nuestros corazones están llenos sabiendo que Laura no necesita pasar más tiempo en Hutto, pero no dejaremos de luchar hasta que se aborden todas las injusticias en Hutto y las instalaciones estén cerradas de una vez por todas “, dijo.

El sitio Grassroots Leadership  informó que el mes pasado, más de 45 representantes del Congreso enviaron una carta escrita por el representante Lloyd Doggett y el representante Joaquín Castro al Departamento de Seguridad Nacional, pidiendo una investigación sobre el tratamiento de acusaciones de abuso sexual en centros de detención de Texas y una auditoría expedita para evaluar cumplimiento de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones (PREA) en el centro de detención T. Don Hutto. El representante Beto O’Rourke, que había pedido la liberación de Laura, también habló personalmente por teléfono con Laura mientras estaba detenida.

La semana pasada, un juez federal en Austin escuchó una petición de habeas y una orden de restricción temporal presentada en su caso. Fue solo después de un acuerdo en el caso que se le ordenó a ICE que brindara atención de salud mental externa. El FBI también abrió una investigación sobre el caso de la Sra. Monterrosa.

Laura se está adaptando a su nuevo entorno y recuperándose del trauma que ha experimentado. Los defensores darán seguimiento con una declaración de Laura en los próximos días. Los miembros de los medios que tengan preguntas para Laura deben enviarlas por correo electrónico con antelación a cmunoz@grassrootsleadership.org o bcarson@grassrootsleadership.org .

Grassroots Leadership es una organización nacional con sede en Austin, Texas, que trabaja para una sociedad más justa donde el aprovechamiento de las prisiones, el encarcelamiento en masa, la deportación y la criminalización son cosas del pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *