“Hay sectores que tal vez se sienten dañados porque a ellos no ha llegado lo que el Gobierno ha estado dando”

By on 19 marzo, 2018

Entrevista con Santiago Flores, diputado del FMLN y representante del partido en las mesas de escrutinio final de las elecciones del 4 de marzo de 2018, donde el partido de izquierda sufrió una de sus peores derrotas electorales en su historia. Precisamente Flores analiza el resultado adverso para su instituto políticos en esos comicios.

¿Conocer cuál es su posición sobre los resultados electorales del 4 de marzo?

Nosotros estamos claros que vamos a seguir adelante. Hay unos resultados… Lo que nos hemos dado cuenta. Posterior, nosotros hicimos una declaración clara en el sentido de decir que aceptábamos los resultados preliminares. Aún no habíamos venido acá (a CIFCO la sede del escrutinio final). Pero lo que nos hemos dado cuenta acá es que ha tenido una posición de entorpecer el proceso, de garantizar retrocesos al proceso democrático establecido, porque lo que hemos conocido y lo que hemos visto, es un intento fraudulento de algunos magistrados  (del TSE), por darle mayor ganancia sin habérselo ganado al partido ARENA. Ejemplo el caso de Zacatecoluca, que es un tema sumamente fraudulento. El gane lo tiene el doctor Hirezi del FMLN. Hay un acta en la cual se han amparado, ellos tienen razón de ampararse en los vacíos, en parte porque el vigilante de ARENA fue el único que firmó, llenó el acta, aunque en el trayecto de firmar eso ya estaba retrasado y mucha gente se fue. Entonces de eso se agarran para decir que el acta no fue formal. La Fiscalía ha querido apresar a los que en esa JRV estaban intimidiéndolos, y el Tribunal diciendo que no corresponden los datos. Van a la discusión de los votos impugnados (el FMLN ganó al final la alcaldía de Zacatecoluca, luego de la revisión de los votos).El otro s el caso de San Miguel que con 1,600 votos pierde el que iba de candidato y presenta una recurso a la Fiscalía de nulidad de las elecciones cuando no hay ningún cumplimiento de la Constitución ni en el Código Electoral ningún mecanismo que lleva al acto de hacer nuevamente las elecciones, o sea hacer nulas las elecciones.

¿Esa es alguna petición del candidato Will Salgado?

Will Salvador hace la petición y la Fiscalía lo acepta como petición y el Tribunal no dice ni pepas ni nada, sabiendo que el triunfo en la mesa lo ha tenido el FMLN con el candidato Miguel Pereira.

¿Qué significa eso?

Significa retrasos en el proceso que tenemos más de una semana, dijeron que teníamos que pasar todo lo que creyéramos malo, pero no resuelven y tienen parado todo el escrutinio porque no resuelven nada allá arriba.

Para mí el punto es retroceder en el proceso democrático porque si no hay elecciones estamos volviendo al pasado del 79, y el 79 para este país, y el que no lo conoció fue una época de culminación de fraudes e inicio de otros procesos sociales en este país. Ojalá que la gente piense en el país, en estos magistrados y los que quieren gobernar a la fuerza piensen de que el daño no se lo están haciendo al FMLN sino están retrocediendo al pasado con todas las accione que están haciendo.

¿Diputado aunque ya hay una declaración del FMLN aceptando los resultados electorales, personalmente por qué cree que el FMLN bajó sus votos en esta elección?

Hay múltiples factores, múltiples factores. Creo que van a ser sujetos de una evaluación más específica. Nosotros creemos que hay una situación de capital comprando votos y tenemos testimonios de ello. Entonces sabemos que lo que han hecho es una inversión enorme, pero también hay gente que no fue a votar y específicamente la de izquierda. Hoy nosotros asumimos… el gobierno, nos hemos empeñado en hacer proyectos sociales. Hemos trabajo en lo social, pero que no hemos llegado a toda la gente. Hay sectores que tal vez se sienten dañados porque a ellos no ha llegado lo que el Gobierno ha estado dando, y eso puede ser de que digan: yo no voto por ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *