Xi Jinping, elegido presidente de China para nuevo período

By on 19 marzo, 2018

BEIJING, 17 mar (Xinhua) — Xi Jinping fue reelegido presidente de China por unanimidad el sábado 17 de marzo de 2018, durante la actual sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, informó la agencia Xinhua, la agencia china de noticias.

De acurdo con la información, un aplauso estruendoso resonó en el Gran Palacio del Pueblo cuando fue anunciado el resultado de la elección.

Xi, de 64 años, se puso de pie y se inclinó, mientras que los electores respondieron poniéndose de pie y ofreciéndole un aplauso vigoroso. Li Keqiang y Zhang Dejiang, quienes estaban de pie al lado de Xi, le estrecharon la mano y lo felicitaron.

Xi también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China por unanimidad.

Inmediatamente después de la elección, Xi prestó juramento público de lealtad a la Constitución.

“Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China (RPCh), salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello”, dijo Xi.

Se trata de la primera vez que un presidente chino hace este juramento al asumir su cargo.

En octubre de 2017, Xi fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y designado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh.

Xi fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh por primera vez a finales de 2012 y presidente chino y presidente de la CMC de la República Popular China en marzo de 2013.

En el primer mandato de cinco años del presidente, China ha tenido logros históricos y experimentado cambios históricos. Al haberse “puesto de pie” y “vuelto próspera”, China se está “volviendo fuerte”.

Xi dijo en el discurso inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en “una nueva época”.

En el congreso del Partido, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época fue inscrito en los Estatutos del PCCh y en la Constitución del país el 11 de marzo, convirtiéndose en el principio guía de China.

Xi expuso una estrategia de dos pasos para el desarrollo futuro: trabajar para lograr básicamente la modernización socialista del 2020 al 2035; desarrollar a China en un poderoso país socialista moderno del 2035 a mediados de siglo.

“Me siento muy afortunado de ser parte de una gran época como ésta encabezada por un gran hombre”, dijo Yu Zhigang, un diputado de la APN. “La votación unánime mostró que como nuestro líder, Xi tiene nuestro apoyo y confianza completos y asume nuestras altas expectativas”.

Gesang Zhoigar, una diputada de la región autónoma del Tíbet ante la APN, también se sentía profundamente conmovida por la elección. “Como una de las más de 3 millones de personas del Tíbet, tengo una fuerte confianza en el camarada Xi, como núcleo del Partido entero, líder de nuestra nación y comandante del ejército”, declaró.

También hoy, los legisladores eligieron a Li Zhanshu como presidente del Comité Permanente de la XIII APN y a Wang Qishan como vicepresidente de China.

Además, fueron elegidos 14 vicepresidentes y un secretario general del Comité Permanente de la XIII APN.

Todos ellos prestaron juramento de lealtad a la Constitución.

Los legisladores también adoptaron un plan de reestructuración institucional del Consejo de Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *