Mario Ponce: “No podemos decir que ha sido una elección perfecta, tampoco una elección catastrófica”

By on 21 marzo, 2018

Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Mario Ponce, diputado y dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN) se refiere a los resultados electorales obtenidos por su instituto político, el error de la empresa Smarmatic en el escrutinio preliminar, y las complicaciones del voto cruzado y fraccionado que ha sido un verdadero dolor de cabeza para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

¿Cómo evalúan ustedes estas elecciones de 2018?

Si le ponemos del 1 al 10 le vamos a poner una calificación de 7. No podemos decir que ha sido una elección perfecta, pero tampoco ha sido una elección catastrófica. Ha habido problemas aislados, ha habido problemas para poder contabilizar el voto cruzado dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero hay que seguir analizando el sistema de voto cruzado en el país. Con esto no quiero decir que ya vengamos y nos echemos para atrás. Hay que seguir analizando, buscar un programa que nos permita contabilizarlo para que no suceda la que obviamente ha sucedido: muchas Juntas Receptoras de Votos no pudieron hacer el escrutinio y le mandaron al TSE sin haber escrutado el voto cruzado. Voy a poner el caso en mi departamento (Cuscatlán), en el cantón Miraflores, por ejemplo, habían tres JRV. En una de ellas en donde el PCN había sacado 240 votos, 60 para ARENA y 40 para el FMLN, había más o menos una cantidad de 334 votos, el TSE vino y ordenó que se metiera el sistema a cero, que no se ingresaran votos porque ya estaban definidos los diputados. Ese tipo de cosas no pueden suceder. Entonces, por eso es que hay que hacer una reforma al Código Electoral donde la autoricemos al Tribunal que cuando no se haga al escrutinio en la Juntas Receptoras de Votos, el Tribunal forma expedita pueda darle prioridad a levantar el escrutinio en el lugar a donde haga el Escrutinio Final, pero no se puede vulnerar el derecho de elegir a ningún ciudadano.

¿Habrá que cambiar el sistema por esto del voto fraccionado?

No, no, no. Yo creo que el voto hay que seguirlo fortaleciendo, pero hay que buscar un mecanismo sencillo, práctico. Lo que sucede es que nuestra gente no ha aprendido a manejar el cuenta votos, y con el cuenta votos no tenés a dónde perderte, y una simple calculadora que te puede costar 50 centavos de dólar, para hacer la suma del voto fraccionado. Lo que sucede es que el Tribunal manda unas actas bastante complicadas, con demasiada información. Hay que hacerla tan clara, como se hace en los países de Suramérica. Nosotros hemos visto cómo sucede en Chile, cómo sucede en Perú, en Ecuador el sistema de conteo. No te cambia. Ahí tienen su cuenta votos tan fácil,  a donde toda la gente está viendo cuando están contando votos, aunque allá son votos enteros, pero el voto fraccionado no es problema. Es problema de la gente que llena el acta y no sabe qué hacer en el momento de trasladar la información del número de votos por partido político, por candidatos a diputados, ya que sea cruzado o no, al formato del acta que obviamente nos presenta el TSE. Sentimos que esa acta es demasiado complicada, hay que hacerla más sencilla.

¿Qué impacto tuvo el error de Smarmatic en las elecciones?

Yo creo que más impacto a la mala imagen que dejó el Tribunal, daño al papel protagónico del Tribunal Supremo Electoral, un daño a los candidatos  quiénes había puesto en una primera lista de candidatos más votados, lo cual generó alegría, pero eso se frustró a la vuelta de un par de horas. Ese tipo de frustraciones es una ofensa hacia los candidatos y candidatas que fueron… porque primero engañaron a los candidatos, engañaron a los seguidores y a los familiares de estos candidatos, y en tercer lugar, Smarmatic estaba cobrando 3 millones 300 mil dólares para mentirle al país, yo creo que no se vale.

¿Sobre una demanda que el TSE va a interponer contra Smarmatic cómo la ve usted?

Bueno eso es lo menos que puede hacer el Tribunal después de hacerle semejante daño al país. Si no son 3 mil pesos, estamos hablando de 3 millones 300 mil dólares que esa empresa se ha llevado. Por supuesto ahí hay daños y perjuicios. Algún reparo tendrá que hacer porque no le cumplió al Tribunal Supremo Electoral, no le cumplió a los salvadoreños que querían estar bien informados con el escrutinio preliminar, y porque creó falsas expectativas en los candidatos.

¿No se pude hablar de fraude en este caso?

No porque ya la ley establece que el escrutinio preliminar es un escrutinio preliminar, no es la base. Por lo menos te tira una proyección. Lo importante es que (el error) lo revirtieron inmediatamente. Inmediatamente se dieron cuenta que habían cometido un error.

¿Cómo sale el PCN en cuanto a diputados y concejos municipales en esta Elección?

Bueno en Concejos Municipales hemos subido considerablemente, tanto en candidaturas donde íbamos solos como en coaliciones. En el caso del departamento de Cuscatlán, de tres municipalidades que teníamos hemos ganado cinco y una en coalición para seis, que son los municipios más importantes a excepción de Suchitoto que sigue siendo bastión del FMLN, pero logramos crecer electoralmente hablando en un 100%. De 800 votos que sacamos en 2015 hemos logrado llegar a 2,485 votos. Ya no tenemos un Concejal en el consejo plural, ya tenemos dos. Hemos logrado posicionar liderazgos territoriales dentro de los Concejos Plurales. En el departamento de Cuscatlán, de 16 municipios, en 13 municipios el PCN tiene representación en los Concejos Municipales plurales.

En cuanto a diputados hemos visto la votación de Ahuachapán que llega a los 36 mil votos. El diputado en el caso de Chalatenango llega a los 27 mil votos, en Cuscatlán supera los 20 mil votos de 2015, y llegamos a los 29 mil votos. Eso qué dice: aumentamos en un 50% el caudal de votos.  La gente está creyendo en nosotros. Ahora, eso es una enorme responsabilidad para nosotros, de que empecemos a hacer las cosas como manda la ley y como manda Dios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *