Jueces de lo Penal chocan con Fiscal General por señalamientos

By on 23 marzo, 2018

Fiscal General Douglas Meléndez.

Los Jueces en materia penal del Centro Judicial Isidro Menéndez, se pronunciaron contra las expresiones del Fiscal General, Douglas Meléndez y sus Agentes Auxiliares, por considerar que han realizado injerencias, señalamientos y amenazas indebidas en contra de la Independencia judicial, a través de conferencias y redes sociales.

Como antecedentes a estos señalamientos, los jueces realizaron una reunión por medio de la Mesa Judicial y en presencia del Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes de las Asociaciones de jueces y miembros de la Mesa Judicial, con el señor Fiscal General de la República, en la que se comprometió con evitar hacer comentarios a la prensa, que puedan entenderse como una injerencia contra la independencia de los jueces, reconociendo que la única forma de impugnar las decisiones judiciales, es por medio de los recursos.

Señalan los jueces, que no obstante, luego de conocerse la Sentencia pronunciada por los Magistrados suplentes de la Cámara Especializada de lo Penal, y sin que ésta estuviese firme, el Fiscal General y sus Agentes Auxiliares, realizaron declaraciones con las que amenazan la independencia judicial, realizando presiones indebidas y amenazando con investigar al juez que conoció en dicho juicio.

Por tal razón, este día los jueces han elevado denuncia ante el Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dr. Diego García-Sayán Larrabure, a fin de que intervenga de manera inmediata y urgente, ante el Gobierno de El Salvador, a fin de que el Fiscal General de la República, cese de manera inmediata los ataques, señalamientos e investigaciones de las que estamos siendo objeto, y se abstengan de realizar acciones que interfieran en la independencia judicial de los suscritos jueces, a raíz de la referida decisión jurisdiccional.

De igual manera, se le ha solicitado interponga sus buenos oficios para que los órganos competentes, Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, actúen de manera oficiosa, rápida y efectiva, en defensa de la independencia judicial.

En declaraciones a medios informativos, el Fiscal General, Douglas Meléndez, últimamente ha dicho que: “Las actuaciones del juez del caso Tregua nos han dado la razón, cuando hemos dicho que hay jueces que botan una investigación de años de un plumazo. La Cámara hoy le dice a este juez, que se ha esforzado por justificar la actuación de los imputados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *