Muere dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt

By on 1 abril, 2018

El dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 91 años, murió este domingo 1 de abril de 2018, en Ciudad de Guatemala, informaron medios noticiosos de esa nación centroamericana.

El General retirado murió de un infarto a eso de las seis de la mañana en su residencia en la zona 15. Muchas personas están llegando a ese lugar, donde será velado, para dar su pésame.

Ríos Montt, enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada luego de que se le diagnosticara demencia y otros serios padecimientos médicos.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad, dejando que se volviera a realizar el proceso.

El militar había sido sentenciado a 50 años por el delito de genocidio y 30 por el delito de deberes contra la humanidad, por la muerte de miles de indígenas durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios que lo condenó señaló “Los juzgadores estamos totalmente convencidos de la intención de la destrucción física del área Ixil” en referencia a la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché entre 1982 y 1983, perpetrada por el Ejército.

Barrios también resaltó que “resulta inexplicable la actitud de Ríos Montt que permitió que el Ejército realizara todas las masacres, violaciones masivas hacia la población”.

Ríos Montt es un político y general retirado del Ejército de Guatemala, nacido en Huehuetenango, el 16 de junio de 1926, en el seno de una familia católica. De hecho su hermano, Monseñor Mario Ríos Montt, es Vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Guatemala. El jefe de pastoral llegó a dar su pésame.

El 23 de marzo de 1982, Ríos Montt disolvió la junta militar que gobernaba el país y se proclamó Presidente de Guatemala.

Contrajo matrimonio con María Teresa Sosa Ávila con quien procreó tres hijos, Homero, Enrique y Zury. En 1978 renunció al catolicismo y se convirtió en un ministro ordenado en la Iglesia Pentecostal de la Palabra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *