TSE terminó contando votos de basurero, urge hacer Elecciones correctamente

By on 2 abril, 2018

Por Raúl Méndez.

San Salvador, Opiniones 1-4-2018. Los resultados electorales finales de los comicios legislativos y municipales celebrados el 4 de marzo en El Salvador, serán entregados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, los cuales serán entregados casi un mes después, un tiempo bastante largo, de un proceso que ha mostrado muchas fallas.

Y en este caso no voy a comentar la enorme victoria del partido ARENA sobre el partido de gobierno, el FMLN.

Estos comicios, administrados por los partidos de derecha del país (el presidente del TSE estaba más como observador electoral), debieron terminar de forma limpia y transparente. Pero no fue así, concluyeron de una forma sucia.

Veamos.

Comenzaron con el error en el escrutinio preliminar cuando la empresa Smarmatic mostraba a unos candidatos que iban al frente de las votaciones, pero luego dijeron que se habían equivocado y cambiaron posiciones de los candidatos. Resulta que en las primeras muestras había candidatos “nuevos” que se estaban agenciando una victoria electoral, pero luego vino el cambio y entraron candidatos “antiguos”, y ahí saltaron las alarmas. ¿Fraude? No, solamente fue un error pequeñito dijo el representante de Smarmatic, una empresa que cobró 3.3 millones de dólares por el servicio.

Dicen que el TSE va a demandar a esa empresa por el tremendo fallo que alegró a unos y luego los entristeció. ¿De qué servirá eso? Bueno, el caso es que Julio Olivo, presidente del TSE, se desligó de la contratación de esa empresa.  Ah entonces fueron los otros magistrados que estaban administrando el proceso. Era su ejercicio.

Sin embargo, lo que ha dejado más clara la posición de los magistrados en el TSE y a qué partido responden, ha sido la revisión de votos del Municipio de Zacatecoluca, donde el candidato del FMLN, presentaba una ventaja de 11 puntos, pero había 28 votos impugnados.

El caso está en que los magistrados comenzaron a hacer uso de su dominio de la mayoría calificada en el TSE y aprobaron votos que estaban fuera de las banderas. El código dice que el elector puede hacer cualquier tipo de marca sobre la bandera del partido político. Pero no dice que la señal fuera de la bandera sea un voto para determinado partido político. Sin embargo, en el caso de Zacatecoluca, los magistrados dejaban ver su inclinación política. El caso es que estaba en la mesa el debate sobre quién ganaba la alcaldía de Zacatecoluca, el representante del FMLN o el candidato del partido ARENA. Y con los magistrados de derecha inclinados en favor del partido ARENA, aprobando votos que estaban fuera de las banderas, poco a poco iban acortando distancias y reduciendo la ventaja inicial del FMLN de 11 votos. Seguramente el candidato Hirezi, quien estaba sudando profusamente, estuvo a punto del colapso, cuando vio que el candidato contendiente se acercaba en las cifras, y sobre todo con votos que debían haber sido desaprobados. Pero los magistrados lo aprobaban solamente porque decían interpretar la intención del ciudadano votante. Al final ganó el candidato Hirezi con 6 votos de ventaja. Pero yo me pregunto qué hubiera pasado si en la mesa hubiera ganado ARENA, con votos fuera de la ley. ¿Qué habría pasado?

Sobre este caso debo decir un par de cosas. Los magistrados del TSE, muy en contra de lo que su corazón le ordene por favorecer a su partido político, antes debe pensar en respetar la ley electoral. Porque cuando se trata de torcer el código electoral, ahí están yendo por el mal camino. Y conste que este caso solamente es un simple y pequeño ejercicio. Y qué pasaría si en las presidenciales hay una ventaja de 100 votos, y comienzan a avalar todos los votos fuera de banderas y de rostros, solo por creer que el ciudadano hizo una raya cerca de la foto, a un lado de la bandera. Todos debemos recordar que los mismos partidos políticos y los candidatos a diputados en su forma individual piden al ciudadano marcar con una “X”, ya sea sobre su rostro o sobre una determinada bandera de partido político. Y mire hasta le hacen la señal para que el ciudadano votante no vaya a salirse del cuadro de la bandera o de la foto. Ellos no le están pidiendo al votante que emita su voto fuera de la bandera o a un lado. Y digo que un voto fuera de la ley no debe ser válido para nadie, para ningún partido político, para ningún candidato, así sea de derecha, de izquierda o de centro.

Entonces, los magistrados del TSE, deben ser serios y correctos: deben avalar solamente los votos que cumplen con la normativa legal, aunque su partido le demande una ventaja ilegal, o aunque su partido le demande unos dólares más por cada voto agregado. Hacer lo correcto, es hacer grande el proceso democrático de El Salvador. Hacer lo incorrecto es traer más problemas de los que ya tiene El Salvador, por los que ya ha sufrido hasta una guerra, una guerra de la que la mayoría se arrepintió, y por eso firmaron los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Pero, además de este caso antes señalado está otro que debe ser investigado, y se trata de la urna 9140 del municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, que daría una curul en la Asamblea Legislativa, ya sea a un candidato de GANA o a un candidato del PCN, por medio del tema residuos.

Resulta que cuando abrieron la caja en mención en el TSE, para contar los votos, no encontraron todos los materiales utilizados, incluyendo papeletas de votos válidos, impugnados, nulos, etc., se encontraron con su mayor sorpresa: no había nada dentro de la caja. Estaba vacío el recipiente. De esos materiales que las JEM, las JED y las JRV deben cuidar como si fuera la niña de sus ojos. E incluso la policía y el ejército han dado seguridad al traslado de esos materiales, tanto del TSE a los centros de votación como viceversa, para que no les vaya a ocurrir nada.

Pero en este caso hubo un pequeño descuido. Los materiales fueron encontrados en un basurero, y mire qué increíble, hacia allá fueron en operativo y rescataron las papeletas. ¿Cómo llegaron ahí? Se supone que están investigando.

Y mire con todo y mal olor comenzaron a contar los votos en el TSE, y la Fiscalía bien gracias, avalando todo. ¿Por qué?

Para no cansar a los lectores, el TSE terminó de contar votos, en donde desfilaron un poco de papeletas rotas y malolientes, y al final le dio el gane al PCN. Pero resulta que no todos salieron contentos de esa fiesta de revisión de papeletas de basurero, porque la gente de GANA se quejó, no estaban satisfechos con el resultado. Y han amenazado con ir a la Sala de lo Constitucional. ¿Resolverán ahí el problema? Ahí está el problema, porque serán otros los que terminen la plana a los magistrados del TSE.

Y como ya las vacaciones de Semana Santa 2018 estaban encima, los magistrados se marcharon, pero prometieron redactar la resolución, para darla a conocer posteriormente, al retorno de las vacaciones.

Ahí es donde las cosas comienzan a salir mal y lo peor es que les mancha el nombre a los magistrados. Y son ellos que administrarán las Elecciones presidenciales de 2019.

Tal vez hay tiempo para mejorar, la democracia salvadoreña urge hacer lo correcto.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *