Eugenio Chicas trae denuncia de calumnia contra Nayib Bukele

By on 4 abril, 2018

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla intimará este miércoles 4 de abril a las 8:30 de la mañana al alcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, acusado del delito de calumnia por el ex secretario técnico de la Presidencia y diputado del Parlacen, Eugenio Chicas Martínez.

La acusación surge cuando el alcalde Nayib Bukele está a punto de terminar su período en la alcaldía de San Salvador, y de comenzar su carrera hacia las elecciones presidenciales de 2019, a través de la recolección de firmas para formar su partido político Nuevas Ideas.

Según reporte de la institución judicial, el acto se realiza, según lo que establece y de conformidad al Artículo 440, inciso 1º del Código Procesal Penal: “Admitida la acusación por el tribunal, se citará al imputado, y se le intimará, entregándole además copia de la acusación y de las pruebas ofrecidas por la parte acusadora cuando éstas sean documentales”.

Con esta diligencia, que se llevará a cabo en una de las salas de audiencias del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, en La Libertad, el acusado Bukele Ortez también podrá nombrar a un defensor de su confianza si estuviere presente en ese momento.

El delito de calumnia está previsto y sancionado en el Artículo 177 del Código Penal.

Pese a que la parte acusadora había pedido la reserva total del caso, el juez consideró que “en el proceso penal aplica el principio general de publicidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 12, inciso 1º de la Constitución de la República, 13 y 369 del Código Procesal Penal y que en el presente caso no se han fundamentado de una forma convincente los supuestos que permiten al juzgador otorgar dicha medida de protección”. De igual manera, destaca que tanto la víctima como el acusado son figuras públicas, “por lo que procede la aplicación de los principios de máxima publicidad y acceso a la información en el presente caso”.

Según la acusación, el hecho por el que ha sido acusado Bukele Ortez ocurrió el 16 de octubre del año recién pasado, cuando éste se encontraba como invitado en un programa televisivo y durante el desarrollo del mismo expresó que Chicas Martínez habría participado en la comisión del delito de violación en perjuicio de una menor de edad.

La acusación particular, en el orden penal y civil, fue interpuesta en octubre del año 2017 por la apoderada de Chicas Martínez, la abogada Carmen Patricia Martínez Avilés; y fue admitida en marzo del presente año, luego de que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla le hiciera diferentes prevenciones. Posterior a ello, el Tribunal ordenó diversos auxilios judiciales requeridos por la parte acusadora para completar su acusación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *