Ministerio de Economía favorece a más familias con subsidio de gas propano

By on 10 abril, 2018

El Ministerio de Economía informó que la revisión de la política de subsidios otorgados por el gobierno para aliviar la economía familiar está favoreciendo este mes a cerca de 1 millón 200 mil familias, gracias a una baja en los precios internacionales del producto y a un buen manejo en el sistema por parte del MINEC.

“Al conocerse la disminución de precios en los mercados internacionales del Gas Licuado de petróleo, nuestro gobierno decidió utilizar el ahorro para llevar un alivio a la familia salvadoreña, incrementando el monto de subsidio en beneficio de la gente. Eso nos permite transferir un monto de $6.26 para que las familias paguen solo $5.00 por cada cilindro de gas”, dijo la ministra Luz Estrella Rodríguez.

Para este mes de Abril/2018 el subsidio al gas llega a 1, 188,020 familias, de las que el 60.53%  (719,136 hogares), son representados por una mujer como beneficiaria para el cobro del subsidio.

El sistema de subsidio del MINEC tiene registrado un total de 9,222 puntos de venta de gas activos a nivel nacional, de estos 4,621 se encuentra en el área central, 2,186 en el área occidental y 2,415 en el área oriental. Para el mes de Marzo/2018 estos puntos de venta realizaron la venta de 977,587 cilindros de gas propano subsidiado.

Esta semana un total de 15,000 hogares nuevos serán incluidos para recibir el subsidio para adquirir el gas licuado, informó la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

La mejora al mecanismo de entrega, ha permitido conceder el subsidio directamente al beneficiario a través de la tarjeta solidaria.

Concejo de Ministros

El Presidente, Salvador Sánchez Cerén, analizó hoy junto al  Consejo de Ministros Ampliado,  una serie de acciones en materia económica, social y de seguridad que tienen como propósito atender las demandas más urgentes de la población.

En su mensaje, el gobernante manifestó que dichas acciones se implementarán en un periodo de 10 meses, y será el equipo ejecutivo formado por el vicepresidente y secretario técnico, Oscar Ortiz; el secretario de comunicaciones y de gobernabilidad, Roberto Lorenzana, y el secretario Privado,  Manuel Melgar, quienes les darán seguimiento.

“La Secretaría Técnica ha elaborado el Plan 10, porque son diez meses, y ahí están priorizadas las áreas económicas, el área social, de seguridad y el área que tiene que ver con la parte medioambiental, sobre eso se han definido prioridades que son las que vamos a darle todo el empeño”, informó el gobernante.

Asimismo, dijo que ya se comenzaron a tomar medidas en aquellos temas relacionados a la economía de las familias.

“Ya el Ministerio de Economía ha informado del impacto que está teniendo la disminución del gas a partir del subsidio, estamos revisando también el subsidio de energía eléctrica y a nivel de ANDA se está revisando toda la parte que tiene que ver con la facturación para evitar inconvenientes con la población, y además un trato injusto”, dijo.

Destacó además que se impulsarán mejoras en lo referente a medicamentos en el sistema de salud público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *