Realizan audiencia contra exPte. Saca y sus funcionarios de gobierno

By on 17 abril, 2018

Saca en audiencia en tribunales.

Este lunes 16 de abril de 2018 el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, instaló  la  audiencia preliminar contra el ex presidente Elías Antonio Saca González, y tres ex funcionarios colabores de su administración acusados de corrupción en el gobierno.

Saca, de figura delgada después de más de más un año en prisión,  fue llevado a tribunales junto al  ex secretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, César Daniel Funes Durán, ex secretario de la Juventud, Julio Humberto Rank Romero, ex secretario de Comunicaciones y los empleados de Casa Presidencial,  Jorge Alberto Herrera Castellanos,  Pablo Gómez, y  Francisco Rodríguez Arteaga,  a quienes se les procesa  peculado, lavado de dinero y  casos especiales de lavado de dinero.

La diligencia fue instalada a las 10 de la mañana con seis fiscales,  varios grupos de defensores y los imputados. Las partes procesales  expondrán sus elementos y ofertaran  los elementos de prueba  que han recopilado durante un año las partes, entre estos peritajes financieros de peritos permanentes y los propuestos por los defensores, con el objetivo de corroborar el delito o desvirtuar las acusaciones.

Elías Antonio Saca, es conducido por miembros de la seguridad judicial.

La semana pasada la defensa presentó un escrito al juez  solicitando suspender la diligencia y dar un tiempo prudencial  para  analizar   la documentación incorporada recientemente al proceso  de parte de la Fiscalía General de La República, no obstante el juez resolvió  no ha lugar la petición de la defensa.

La audiencia  se reinstaló a las 14 horas para continuar   con la etapa de los  incidentes planteados por las partes, se estima que dure de dos a tres semanas debido a lo voluminoso del proceso.

Los ex funcionarios  en el gobierno del partido ARENA del período 2004-2009 son acusados presuntamente del manejo  irregular  de  300 millones de dólares, según  la fiscalía, provenientes   de cuentas corrientes institucionales  del Tesoro  Público de la Casa Presidencial.

Supuestamente los fondos del Estado fueron a parar  a  cuentas personales de los imputados, a agencias  de publicidad,  personas naturales y jurídicas.

La audiencia continuará el martes 29 de abril, a las 9:00 a.m, para darle tiempo a la defensa que revisen las piezas incorporadas por la Fiscalía en este proceso.

Saca, fue capturado el domingo 30 de octubre de 2016, y desde entonces lo han mantenido preso, junto a miembros de su equipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *