El reto de Miguel Díaz Canel como presidente de Cuba

By on 18 abril, 2018

Raúl Castro, da un paso al costado y cede su puesto a su Vicepresidente Primero, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador 18-4-2018.- La Comisión Electoral Nacional  de Cuba propuso a la Asamblea Nacional de ese país la candidatura única de Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, como presidente de la ese país del Caribe, y a Salvador Valdez, como Primer Vicepresidente, lo cual prevé un cambio histórico en la dirección del gobierno de cubano ya sin la familia Castro.

La llegada de Díaz Canel Bermúdez, a la presidencia es un hecho histórico porque rompe con la tradición revolucionaria de los gobiernos cubanos, dirigidos por Fidel Castro, en primer lugar, y por Raúl Castro, en segundo, desde el triunfo de la revolución cubana el 26 de julio de 1959,

El cambio es un hecho que muchos están analizando, desde los revolucionarios hasta los opositores como los sectores de derecha de distintos países que siempre han estado presionando para hacerse con los servicios del gobierno cubano, acorde a sus intereses.

Desde el triunfo de la revolución cubana, como se ha conocido históricamente los Estados Unidos han mantenido una presión hacia el gobierno cubano, bajo el pretexto de ejercer un verdadero proceso democrático en ese país.

Sin embargo, Fidel Castro Ruz (fallecido el viernes 25 de noviembre de 2016, de muerte natural), y Raúl Castro Ruz han mantenido a raya a los distintos gobiernos norteamericanos y sus coros de Europa y Latinoamérica, que buscaban su derrocamiento a través de sanciones económicas, aislamiento y bloqueo económico.

Contra todo pronóstico estos líderes de la revolución cubana se mantuvieron en el poder y han desarrollado un sistema político que  –a final de cuentas- muchos dirigentes políticos ha reconocido que es bueno, con potencialidades en la atención en salud y sus niveles de investigación científica, poniendo a esa nación caribeña como la número uno a nivel mundial.

Me parece que Cuba ha sufrido mucho por el bloqueo económico en su contra, lo cual ha afectado su desarrollo, y su gente ha conocido el mundo de las limitaciones, pero eso muchas veces le ha ayudado para esforzarse y tratar de salir adelante aún bajo difíciles condiciones.

Ante este cambio de gobierno, sin duda se debe recordar el reto que tuvo la dirigencia cubana cuando se desarticuló la Unión Soviética, una unión de naciones soviéticas que era sostén importante de la economía de Cuba. Sin embargo, los dirigentes de la mano de Fidel Castro Ruz lograron sacar esa nave  a flote, con un pueblo trabajador y esforzado.

Cuando Fidel Castro dejó el poder en 2008 se vivía un momento histórico también, y había un poco de expectativa sobre si Raúl Castro Ruz era capaz de dirigir el estado cubano, y lo hizo, porque hasta ahora no ha habido sobresaltos en el desempeño del gobierno.

En esta ocasión llega Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, de 57 años, prácticamente un cipote que asume la dirección del futuro político, económico y social de la isla, con el compromiso de sostener un sistema que ya ha alcanzado los 59 años.

Algo que lo que se están cuidando ahora los cubanos es en afirmar que ellos no son el relevo político, sino la continuidad de ese proceso revolucionario conquistado por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro y otros guerrilleros, a través de la vía armada. Ellos pusieron fin a un gobierno –considerado por ellos- dictatorial de Fulgencio Batista y sus seguidores.

Ahora la prueba es para  Díaz Canel Bermúdez, un dirigente que comenzó su desempeño sobresaliente allá por el año 2003, un hombre que algunos califican de pocas palabras, mientras otros lo consideran comunicativo con la gente para conocer sus proyectos y preocupaciones comunitarias.

El nuevo mandatario cubano, se graduó como ingeniero electrónico en 1982, de la Universidad de Villa Clara y realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985.

En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.

Y ha desempeñado cargos de secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, en Villa Clara, y primer secretario a la provincia de Holguín.

Díaz-Canel ha caminado al lado de Raúl Castro, de hecho fue nombrado en 2009 como ministro de Educación Superior.

Y en 2012 Raúl Castro lo designó como Primer Vicepresidente, cargo que ostenta hasta hoy.

Algunos dicen que es un hombre correcto en el cumplimiento del deber, asumiendo sus compromisos como están estipulados, y no dejarlos de lado por el simple hecho de ser un funcionario. De hecho se menciona que él llegaba cansado de trabajar y la comunidad lo quería relevar de esa responsabilidad pero él decía: ‘Yo soy un ciudadano de este país y hago la guardia igual que cualquier persona'”.

Por tanto si es cumplidor así él podrá exigir sacrificio a quienes dirija, esta vez es al pueblo cubano.

Veremos cómo avanza este proceso, de una historia muy exclusiva de los cubanos, porque son ellos los que han decidido hacia dónde han querido ir, durante todo este tiempo.

En todo caso el gran reto que tiene por delante el nuevo presidente, es sacar adelante a su pueblo, hacia mejores condiciones de vida.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *